Paritarias, entre un arreglo precario y más paros por falta de acuerdos

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que dirige Armando Cavalieri alcanzó anoche con las cámaras patronales del sector un “preacuerdo” de aumento salarial de 27 por ciento en dos tramos --el primero, retroactivo a abril, y el segundo a partir de noviembre-- más dos sumas fijas no remunerativas de 1.524 pesos a percibir con los sueldos de julio y septiembre.

Sin embargo, el acuerdo no será firmado hasta que se haya cerrado la paritaria de los metalúrgicos porque si éstos llegaran a conseguir una actualización mejor, también la reclamarán los mercantiles, informaron “fuentes que siguen de cerca las negociaciones” citadas por el diario El Cronista.

Más temprano, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, ratificó que los metalúrgicos pararán por 36 horas a partir del jueves 21 si no llegan a un acuerdo sobre el aumento salarial con los representantes de las cámaras patronales, luego de que se reunieran hoy sin llegar a ningún avance. Precisamente, la UOM rechazó la oferta de actualización salarial de 27 por ciento.

En tanto, los bancarios, que el martes 12 realizaron un paro por 24 horas con un alto grado de acatamiento, advirtieron que el martes 19 anunciarán una nueva huelga, esta vez por 48 horas, ante lo que consideran una “burla” de las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo, que llamaron a una audiencia de conciliación para ese día. También anunciaron “asambleas en todos los lugares de trabajo” a partir de mañana y una “jornada de protesta activa” para el miércoles 20.

Asimismo, tampoco tuvo resultado positivo una nueva reunión realizada ayer entre dirigentes sindicales y patronales del sector aceitero. Los trabajadores, en huelga por tiempo indeterminado desde la semana pasada, reclaman aumentos de hasta 48 por ciento y las patronales ofrecen 25 por ciento. Los sindicalistas rechazaron ayer una oferta de una suma fija transitoria de 2.500 pesos por dos meses, que representa aumentos de entre 18,3 y 23,8 por ciento, según las categorías.

Por otra parte, el propio Caló anunció que la CGT kirchnerista, que él dirige, “acordó” con el Gobierno “un monto de referencia de 27 por ciento” para las actualizaciones salariales a conceder en las presentes discusiones paritarias. Aunque pueda tener algún efecto sobre las negociaciones, dicho arreglo es puramente simbólico, ya que las paritarias se discuten exclusivamente entre representantes sindicales y patronales de cada sector y luego son homologadas por el Gobierno, sin intervención de centrales obreras.

Mientras tanto, los trabajadores del gobierno de la provincia de Mendoza aceptaron el aumento de 35 por ciento ofrecido por las autoridades en la última audiencia paritaria, según informó la agencia Télam.

Ver más información

http://www.cronista.com/economiapolitica/Paritarias-luego-del-veto-oficial-al-primer-acuerdo-Comercio-avanza-con-una-suba-de-27-en-dos-cuotas-20150513-0133.html

http://www.cronista.com/economiapolitica/Paritarias-fracaso-la-negociacion-salarial-y-la-UOM-ratifico-el-paro-de-36-horas-20150513-0124.html

http://www.cronista.com/economiapolitica/Bancarios-redoblan-apuesta-van-por-un-paro-de-48-horas-por-la-burla-empresaria-20150513-0126.html

http://www.cronista.com/economiapolitica/Aceiteros-sigue-trabada-la-negociacion-y-se-acordo-un-cuarto-intermedio-hasta-el-lunes-20150513-0128.html

http://www.lanacion.com.ar/1792527-la-cgt-oficial-acordo-con-el-gobierno-una-pauta-del-27-para-las-paritarias

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts