Economistas descartaron una liberación total del dólar

Atraso de tipo de cambio, presión fiscal, shock o gradualismo, restricción externa e inversión fueron las palabras más escuchadas y que dieron lugar a más de un contrapunto entre los economistas Miguel Bein, Agustín D’Atellis y Javier Gonzalez Fraga. Convocados por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), los economistas no tuvieron pronósticos contundentes, como ocurrió el mes pasado cuando los disertantes fueron Carlos Melconian, Miguel Angel Broda y José Luis Espert. Quizás por esta razón, la concurrencia de empresarios convocados fue menor y se pudo ver más dirigentes de cámaras sectoriales que dueños de empresas.

Tanto Bein --que se ocupó de aclarar en más de una oportunidad que hablaba a título personal, despegándose de Daniel Scioli-- como González Fraga fueron muy enfáticos al indicar el problema de la restricción externa que nuevamente enfrenta la Argentina, así como también coincidieron en que el desafío para la economía del país es lograr atraer inversión.

Los economistas descartaron una fuerte devaluación y coincidieron en la necesidad de administrar el stock de divisas. González Fraga, a pesar de admitir que en gran parte de su carrera estuvo en contra del desdoblamiento del tipo de cambio, aceptó que para una primera etapa y por una transición, sería conveniente implementar un dólar comercial y un dólar financiero y turístico “Sería convalidar lo que ya sucede en la práctica”, afirmó. Antes calificó al dólar ahorro y las compras al exterior como “un disparate y un mecanismo inmoral”.

Ver más información

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=790581

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts