Oportunidades y desafíos para la industria automotriz

(*) Extracto del artículo firmado por el exsecretario de Industria y publicado en el sitio web de la consultora que dirige, Abeceb.com.

autos-0km-600x380.jpg

La industria automotriz está atravesando otro año de serias dificultades. Las preocupaciones del sector en el corto plazo se resumen básicamente en tres puntos clave: el derrumbe de las ventas en Brasil, destino de la mitad de los vehículos producidos en la Argentina; la agudización del deterioro de la competitividad por la apreciación cambiaria, y las dificultades para abastecer el mercado local, que se combinan con la elevada deuda comercial de las empresas con sus proveedores externos.

La contracara de este panorama poco alentador en el corto plazo es una serie de proyectos de inversión que permiten una mirada más optimista sobre la industria en el próximo quinquenio. Se estima que las automotrices invertirán unos 840 millones de dólares anuales entre 2014 y 2017, un 34 por ciento más que en el cuatrienio 2010-13. Estas inversiones incluyen más modelos globales y el fortalecimiento del eje de especialización sobre las pick-ups y los utilitarios medianos, como plataforma de exportación a Latinoamérica.

Este nuevo ciclo traerá oportunidades de negocios en toda la cadena, pero también el desafío de recuperar la competitividad, tanto para poder enfrentar en los mercados a gigantes como México y los países asiáticos, como para fortalecer el entramado de proveedores autopartistas e incrementar el contenido local en la cadena.


Ver el artículo completo


http://www.abeceb.com/web/content/show/674744/un-horizonte-plagado-de-oportunidades-y-desafios

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts