Empeoran los pronósticos sobre la economía de Brasil

El mercado financiero de Brasil volvió a revisar hacia abajo la previsión de crecimiento económico del país y hacia arriba la expectativa de inflación para este año, informó ayer el Banco Central.

De acuerdo con el informe que divulga semanalmente la autoridad monetaria, basado en la opinión de economistas de más de 100 instituciones financieras del país, el producto bruto interno (PBI) se reducirá 1,2 por ciento este año. La semana pasada, la contracción proyectada era de 1,18 por ciento. Se trata de la cuarta previsión consecutiva en descenso del crecimiento económico.

De confirmarse el resultado, será el peor en 25 años, después de que en 1990 el retroceso del PBI fuera de 4,35 por ciento. Para 2016, la expectativa es de una expansión de 1 por ciento.

Con respecto al Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), los analistas prevén que cerrará 2015 con un alza de 8,29 por ciento, tres puntos porcentuales más de lo previsto el lunes pasado. Para 2016, en tanto, las expectativas de inflación son más optimistas, ya que se espera un aumento de precios de 5,51 por ciento, dentro de la meta oficial, que es de 4,5 por ciento al año, con margen de dos puntos porcentuales hacia arriba o habia abajo.

El Gobierno ya asumió que este año la inflación quedará por encima del tope previsto. Según consta en el proyecto de Ley de Directrices Presupuestarias dado a conocer recientemente, estima para este año un aumento de precios de 8,2 por ciento.

Según economistas, entre los factores que presionan el alza inflacionaria están la valorización del dólar frente al real y el aumento de los precios tarifados, como los de telefonía, agua, energía, combustibles y boletos de colectivo, entre otros.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts