Paritarias: la estrategia del Gobierno que sorprende a todos

(*) Extracto de la nota firmada por la periodista y publicada ayer por el diario La Nación.

Con la preocupación puesta en los efectos que tendría en la inflación una suba salarial superior a lo que se cree que será el avance de los precios, el ministro de Economía, Axel Kicillof, es el acusado de exigir que los porcentajes de incrementos se tiren a la baja. El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, y el secretario general del sindicato mercantil, Armando Cavalieri, contaron que, tras acordar un alza de 30 por ciento, chocaron contra la “orden” que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, les dijo haber recibido y por la cual se negó a la homologación. “No más de 25 por ciento”, les aclaró. En un intento posterior, Cavalieri no tuvo suerte con 28 por ciento, aunque el pedido conllevaba adicionales para elevar el efecto final.

La cifra de 28 por ciento marca ahora la esperanza de sellar acuerdos, y desde el Gobierno hay expectativas de que sean la Uocra (construcción), de Gerardo Martínez, o UPCN (estatales), de Andrés Rodríguez, quienes muestren sus pactos si no lo logra con los metalúrgicos. Antonio Caló, secretario general de ese gremio, ratificó un paro si hasta el miércoles, día que vence la conciliación obligatoria, no hay fumata, aunque el período de forzada paz --que el sindicalista se aseguró de tener antes de convocar al paro--, podría prorrogarse. Y para el martes se anuncia un paro de bancarios, que tienen trabadas sus negociaciones con un pedido de 33 por ciento y que recibieron sumas puente --algo que ocurrió en varios gremios-- para compensar la demora en la renovación del pacto vencido en diciembre.

La estrategia oficial, tras un año en que la mayoría de los salarios perdieron en promedio 5 o 6 puntos contra la inflación, es como mínimo llamativa, según la visión de varios economistas. Si la idea es que, junto al tipo de cambio los sueldos estén contenidos para evitar más inflación, se advierte que, al mismo tiempo, el gasto público y la emisión crecen a ritmo rápido.

“Los salarios y el tipo de cambio se ponen como anclas, mientras el gasto público crece a más de 40 por ciento y el ritmo de alza de emisión se ubicaría este año en 31 por ciento”, marca el economista Dante Sica, director de Abeceb.com, que estima que la inflación podría estar entre 25 y 30 por ciento. Así, señala, no hay una política que toque las fuentes del desequilibrio fiscal y externo para intentar un crecimiento. Más allá de lo que pretende Kicillof, dice, “las demás variables no están acordes con el objetivo de bajar la inflación”.


Ver la nota completa

http://www.lanacion.com.ar/1791399-paritarias-2015-cronica-del-cambio-de-estrategia-k-que-sorprende-a-propios-y-ajenos

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts