El mercado laboral refleja las distorsiones causadas por el modelo

(*) Extracto de un artículo publicado por la consultora Abeceb.com en su sitio web.


El Gobierno ha puesto desde sus inicios al empleo como uno de los factores prioritarios en sus decisiones de política económica. Se trata de un pilar del modelo que sostiene la demanda interna a través del consumo.

Sin embargo, en 2014 darle prioridad no alcanzó, ya que el año finalizó con 2,26 millones de personas con problemas de empleo (desempleados más subempleados demandantes); es decir, 266.000 más que a fines de 2013. Este ajuste de cantidad no fue mayor porque hubo un ajuste por precio: el poder adquisitivo de los salarios cayó en 2014 en promedio 4 puntos porcentuales, sumándose a la baja de casi 3 puntos porcentuales de 2013.

Pero aun cuando el año pasado más personas enfrentaron problemas laborales, se crearon 110.000 puestos de trabajo, un incremento del empleo de 0,7 por ciento interanual.

Lo sucedido en 2014 en el mercado laboral refleja varios hechos que caracterizaron la coyuntura económica local el año pasado. El incremento de la población económicamente activa y del subempleo demandante pueden atribuirse al efecto “trabajador adicional”: en contextos de elevada inflación la caída de los ingresos familiares obliga a buscar trabajo a miembros del grupo familiar que antes no buscaban (produciendo un aumento de la PEA) y a otros subempleados a procurar conseguir otro empleo adicional (incrementando el subempleo demandante).

Aun cuando en parte esto se ha traducido en un pequeño aumento del empleo el año pasado (de 0,7 por ciento), no ha sido suficiente para evitar una suba de la desocupación (de 7,3 por ciento sobre fines de 2014), reflejando la incapacidad de la economía de absorber el incremento de la PEA en un contexto de recesión.

En este contexto, el devenir del mercado laboral en 2015 es incierto. Si bien gran parte del ajuste laboral se habría producido el año pasado, tampoco es esperable una recuperación para una economía que volverá a retroceder. Así, para que el empleo vuelva a mostrarse dinámico habrá que esperar un cambio de ciclo.

Ver el artículo completo

http://www.abeceb.com/web/content/show/674739/el-mercado-laboral-refleja-las-distorsiones-ocasionadas-por-el-%E2%80%9Cmodelo%E2%80%9D

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts