¿Empezó el festival de bonos?

(*) Extracto del artículo firmado por el economista y publicado en el sitio web de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).


Los indicadores de actividad disponibles sugieren que la economía tocó fondo a fines de 2014 pero se mantendría en ese nivel, todavía sin reacción. Por ejemplo, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL corregido por estacionalidad creció 0,6 por ciento en el primer trimestre respecto del período anterior pero se ubica todavía 6 por ciento por debajo de lo observado a comienzos de 2013 y en la punta (marzo) volvió a contraerse.

A la vez, las ventas de supermercados medidas a precios constantes (ajustado por la inflación de la Ciudad de Buenos Aires que estima FIEL) cayeron 1,5 por ciento en términos interanuales y las de centros comerciales mejoraron 0,6 por ciento. La construcción, aproximada imperfectamente por el Índice Construya, cayó durante el primer trimestre pero mejoró algo en marzo.

A pesar de ello, se mantiene la recuperación de la Confianza del Consumidor que podría concretarse en mayor actividad si el Banco Central utiliza las divisas obtenidas por la colocación del Bonar 24 y de YPF para normalizar una parte de los atrasos en el pago de importaciones, de modo tal de facilitar nuevas compras de insumos. Una deuda comercial no deseada creciente en un contexto de atraso cambiario puede alentar a algunas empresas a reducir la actividad para importar menos insumos y evitar el riesgo de un daño patrimonial, si se observa una corrección cambiaria al comienzo de la gestión del nuevo gobierno.

Paralelamente, la reducción en la tasa de inflación mensual observada en febrero a 1,5 por ciento se revirtió parcialmente en marzo y abril (preliminar), con mediciones que superan en algo el 2 por ciento.

El deterioro del resultado fiscal genuino continuó durante el primer bimestre del año a pesar de la desaceleración en el gasto primario, que aumentó 1,4 por ciento ajustado por inflación. Eso se explica por una caída real en los ingresos de 2 por ciento, lo que motivó que el déficit primario genuino (excluyendo BCRA y Fondo de Garantía Solidario) alcanzara 9,4 por ciento de los ingresos genuinos, casi duplicando lo observado en el primer bimestre del año pasado. Estos resultados son consistentes con un creciente aporte de la emisión del BCRA destinada a financiar al Tesoro (aumentó 120 por ciento nominal en lo que va del año).

Dada la creciente fragilidad en las reservas netas del BCRA (activos menos pasivos en moneda extranjera), el Gobierno había insinuado a fines de 2014 la intención de colocar deuda externa para financiar al menos una parte de los vencimientos en dólares.

Luego de la escasa colocación de aquel entonces, finalmente en abril el Gobierno obtuvo del exterior alrededor de 1.000 millones de dólares de Bonar 24 (el resto lo habría aportado la Anses) e YPF obtuvo otros 1.500 millones.

En alguna medida, estas colocaciones son un paso previo al necesario acercamiento al mundo. En este punto parece haber consenso entre los distintos candidatos a la Presidencia. El tema a reflexionar es si dicho acercamiento debe empezar (exclusivamente) por el acceso a los mercados de capitales antes que por la integración comercial.

La experiencia argentina y de otros países de la región está llena de casos de atraso cambiario producido por endeudamiento externo utilizado para financiar un desequilibrio fiscal mayor al sostenible en una economía cerrada al comercio.

Ver el artículo completo

http://www.fiel.org/publicaciones/IndicadoresCoyuntura/notas/401.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus