Metalúrgicos, aceiteros y empleados del Senasa, en huelga por las paritarias

Ante la falta de acuerdo sobre los aumentos salariales en las paritarias de sus sectores, los trabajadores aceiteros y los empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) iniciaron ayer sendas huelgas, y los metalúrgicos anunciaron una medida similar para el miércoles y el jueves.

La protesta más severa es la de los aceiteros enrolados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que iniciaron un paro por tiempo indeterminado. Reclaman un aumento de sueldos de 42 por ciento y las patronales ofrecieron 24 por ciento más una suma fija de 2.000 pesos. “Los empresarios no han brindado ninguna respuesta a nuestro petitorio”, dijo la Federación en un comunicado, luego de una audiencia infructuosa con representantes de las cámaras, en el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició ayer una huelga nacional por 96 horas en el Senasa porque los empleados reclaman un aumento salarial “de no menos de 40 por ciento” y “el Estado se niega a abrir las negociaciones paritarias”. También reclaman por “el vaciamiento” que, afirman, “se está produciendo desde hace un tiempo” en el organismo, donde “no están garantizados los controles específicos” debido a “la falta de insumos básicos en las barreras sanitarias”.

Por su lado, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la CGT kirchnerista, Antonio Caló, anunció que los trabajadores de su sindicato pararán por 36 horas a partir de las 12 del miércoles, tras haber fracasado una nueva instancia de la negociación paritaria. Reclaman un sueldo mínimo de 8.500 pesos, lo que implica un aumento salarial de alrededor de 30 por ciento, mientras las patronales ofrecen 24 por ciento.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, pidió que, dada la dificultad para acordar los ajustes salariales, “como se ha hecho en otras épocas, el Gobierno dé por decreto un aumento salarial por un año”, aunque aclaró que hablaba a título personal y no en nombre de la cámara fabril.

Esa propuesta fue rechazada por el ministro del Interior y precandidato oficialista a la Presidencia, Florencio Randazzo, quien reclamó “una negociación racional y razonable” que permita alcanzar “acuerdos que beneficien a todos”.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que “cualquier decisión que se tome (en las paritarias) no se puede ir de madre para que no repercuta en los precios”, y cuando los periodistas le preguntaron si habrá un tope de 25 por ciento para los aumentos de sueldo, respondió: “No quiero ser yo quien tenga que poner un número”.

Y el ministro de Economía, Axel Kicillof, reclamó a los empresarios “responsabilidad” y que no trasladen a los precios los aumentos de salarios de sus empleados.

Ver más información

http://www.cronista.com/economiapolitica/Fracaso-la-paritaria-de-aceiteros-van-al-paro-y-peligra-el-ingreso-de-dolares-de-la-soja-20150504-0092.html

http://www.infobae.com/2015/05/04/1726408-paro-96-horas-el-senasa

http://www.cronista.com/economiapolitica/Paritarias-no-hay-acuerdo-sobre-el-aumento-de-sueldos-y-los-metalurgicos-van-al-paro-20150504-0079.html

http://www.lanacion.com.ar/1789819-uia-aumento-gobierno

http://www.lanacion.com.ar/1789928-florencio-randazzo-rechazo-los-topes-a-las-paritarias-pero-pidio-una-negociacion-razonable

http://www.telam.com.ar/notas/201505/103791-anibal-fernandez-paritarias.html

http://www.cronista.com/economiapolitica/Kicillof-pidio-a-empresarios-que-no-trasladen-a-precios-el-aumento-de-paritarias-20150504-0089.html

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts