Solo uno de cada 5 trabajadores activos tiene un empleo de calidad

(*) Extracto del último Informe Nacional del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).


La mayoría de las personas en edad de trabajar permanece en la inactividad, está desocupada o tiene una ocupación de baja productividad. Bajo estas condiciones no hay posibilidades de impulsar un proceso de desarrollo social. Para ofrecer a la gente la oportunidad de contar con empleos que le permitan ser artífices de su propio progreso, es necesario multiplicar las inversiones, mejorar la calidad de la educación y modernizar las instituciones laborales.

Según datos oficiales del Indec referidos a grandes centros urbanos, para 2014 aparece que:

-- 21por ciento es asalariado registrado en el sector privado.

-- 43por ciento tiene otro tipo de ocupación, comprendiendo empleo público, trabajo asalariado no registrado, servicio doméstico y trabajo autónomo.

-- 31por ciento lo constituyen inactivos, es decir personas que no trabajan ni buscan trabajo, y 5 por ciento no trabaja pero declara estar buscando activamente un trabajo.

Estos datos muestran que más de un tercio de las personas en edad de trabajar no lo hacen, ya que optan por la inactividad o buscan un empleo pero no lo consiguen. A esto se suma una proporción aun más grande que ocupa puestos de trabajo que en su mayoría son de bajos niveles de productividad, como ocurre con el empleo público redundante y gran parte del trabajo autónomo no profesional, servicio doméstico y empleo asalariado informal. Como conclusión queda que apenas 1 de cada 5 personas en edad de trabajar tiene un empleo asalariado registrado en una empresa privada.

Ver el informe completo

http://www.idesa.org/sites/default/files/documentos/Informe_Nacional_3-5-15.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags