Las expectativas se recuperan pero, ¿mejora el contexto económico?

May 4, 2015

(*) Extracto del artículo firmado por el economista e incluido en el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

 

Luego de la derrota en los tribunales de Estados Unidos, a mediados del año pasado, y del retorno a una situación de default parcial de la deuda, el Gobierno rediseñó objetivos e instrumentos con el fin de permitir que la economía llegue en mejores condiciones a las elecciones generales de 2015. Así, se buscó acentuar el rol expansivo del gasto público y anestesiar el mercado de cambios, de modo de anclar la inflación y las expectativas.

En las últimas semanas se registró también un acotado cambio favorable en el contexto externo, con la estabilización del precio del petróleo, un piso en la caída de las cotizaciones de cereales y oleaginosas, y el posible retardo en el aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

El problema está en que las herramientas de política económica utilizadas por las autoridades no resultan sostenibles en el tiempo, agravando silenciosamente algunos de los problemas macroeconómicos que enfrenta el país. Es el caso de la profundización del atraso cambiario, del explosivo aumento de la deuda remunerada del Banco Central y del debilitamiento de las reservas externas netas.

 

Ver el informe completo

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/3108-Informe%20de%20Coyuntura.pdf

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus