Santa Fe: aumentan las cantidades de toneladas exportadas, pero a menores precios

De acuerdo al informe de coyuntura económica publicado por el Ipec. durante el primer bimestre de 2O15, las toneladas exportadas desde Santa Fe tuvieron un incremento interanual del 36,4%.

diplomado-comercio-y-negocios-internacionales.png

De acuerdo al último informe de coyuntura económica publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), durante el primer bimestre del año, las toneladas exportadas desde Santa Fe crecieron un 36,4 por ciento, respecto del primer bimestre de 2014. No obstante el impacto de la caída en los precios internacionales, los montos importados cayeron un 3 por ciento en el mismo lapso.

"El informe publicado por el Ipec realiza un análisis sobre los destinos de las exportaciones santafesinas, lo que da cuenta de que Malasia, Indonesia, Vietnam e India fueron los destinos con mayores variaciones", indicó el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, quien además precisó que "las exportaciones santafesinas alcanzaron en el primer bimestre de 2015 las 3.153.400 toneladas y los 1.601,3 millones de dólares, demostrando un crecimiento significativo en sus volúmenes físicos durante dicho bimestre y observando un crecimiento del 36,4 por ciento medido con relación al mismo período del año pasado".

"En el caso de los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario (Moa) –continuó el funcionario–, dicho crecimiento alcanzó guarismos de147,1 y 28,9 por ciento, respectivamente; mientras que las manufacturas de origen industrial (Moi) y combustible y energía cayeron un 21,6 y 14 por ciento, respectivamente".

Sin embargo, Olivares indicó que "con motivo de una caída en los precios promedio de exportación, el crecimiento en los volúmenes físicos señalados se convierte en una caída del 3 por ciento interanual si se toman los montos exportados, donde las principales caídas se observaron en los rubros “combustibles y energía” y MOI con variaciones negativas del 55,3 y 37,1 por ciento respectivamente".


EL SUDESTE ASIÁTICO CRECE Y BRASIL CAE

De acuerdo al informe, entre los destinos que más se destacaron por su crecimiento durante el primer bimestre, se encuentran Malasia, Vietnam, Indonesia e India con aumentos en los montos exportados de 72,3 por ciento, 67,9 por ciento, 55,2 por ciento y 10,5 por ciento, respectivamente.

En el otro extremo, continúa el documento, "Brasil resalta entre los destinos de exportaciones santafesinas con mayor caída en términos interanuales. Los 125,2 millones de dólares exportados entre enero y febrero del presente año significaron 24,3 por ciento menos de lo exportado en ambos meses del año pasado".


INFORMES DE COYUNTURA

Los datos se desprenden del informe de coyuntura económica publicado este mes, en el cual el Ipec realiza un pormenorizado abordaje de la situación económica internacional, nacional y provincial. Esto forma parte del trabajo rutinario y del pormenorizado análisis de la coyuntura económica que viene realizando el organismo.

A los fines de contemplar la diversidad de necesidades de los usuarios de información, especialmente en profundidad y tipo, el informe cuenta con una síntesis general donde el lector puede visualizar los principales aspectos que en el resto del documento se abordan con mayor profundidad.

Fuente: http://www.reconquista.com.ar/

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags