Informe especial sobre la economía de Santa Fe

(*) Extracto del último Informe de Coyuntura Regional Litoral del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, firmado por la economista.

cemento.jpg

De acuerdo con el ISAE, la actividad económica provincial registró en enero de 2015 una reducción de 1,3 por ciento respecto del mes previo, y de 3,4 por ciento en relación con enero de 2014.

A partir del análisis de indicadores de la demanda agregada y de los sectores productivos más relevantes, es posible inferir que la desaceleración económica se mantiene durante los tres primeros meses de 2015.

Si examinamos la evolución de la demanda agregada se observa que el nivel de consumo privado presenta algunos rasgos de recuperación (en el sector de la construcción), mientras las ventas externas continúan mostrando variaciones interanuales negativas.

El nivel de patentamientos de autos durante el primer trimestre del año se contrajo 26,6 por ciento interanual, en línea con lo sucedido al nivel nacional. Las 13.420 unidades vendidas en la provincia durante el primer trimestre se constituyeron en la menor cantidad desde 2009.

Dado que la profundización en la caída de patentamientos de 2014 comenzó a observarse a partir de marzo, se espera en los próximos meses una desaceleración en las tasas de contracción interanual.

Respecto del sector de la construcción, el consumo de cemento en los primeros dos meses de 2015 aumentó 14 por ciento interanual. En el contexto de un año electoral, las ventas de cemento a granel (asociadas a las obras públicas) mostraron el mayor dinamismo (crecieron 22 por ciento), mientras los despachos en bolsa mostraron un crecimiento más modesto, aunque no por ello despreciable (10 por ciento).

Ver el informe completo

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/3107-Informe%20de%20Coyuntura%20Litoral.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts