Prevén un muy bajo crecimiento para ese año en América latina

April 30, 2015

Un crecimiento de sólo 0,9 por ciento registraría América latina en 2015 debido al debilitamiento de los mercados mundiales de materias primas, proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa previsión supone una corrección a la baja de más de 1,25 punto porcentual con respecto a la hecha en octubre de 2014.

El organismo presentó ayer en Santiago su informe “Perspectivas económicas para las Américas”, en el que se delinea una clara diferencia entre el comportamiento de los países del norte y del sur del continente.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que el leve repunte en el crecimiento mundial en 2015 en comparación con el año pasado estará impulsado por una recuperación de las economías avanzadas. “Se proyecta un crecimiento de 3,0 por ciento en Estados Unidos en el presente año, con un robusto consumo privado respaldado por el aumento de los ingresos reales”, señaló.

En los mercado emergentes, en cambio, se prevé que el crecimiento se desacelere este año como reflejo de las fuertes revisiones a la baja de la expansión de los países exportadores de petróleo y en parte por el proceso de desaceleración gradual de China.

“Las revisiones a la baja se concentran en América del Sur, donde el debilitamiento de los mercados mundiales de materias primas está afectando a la inversión empresarial y a la actividad económica en general”, dijo Werner.

“Los factores específicos de cada país, como la debilidad de la confianza del sector privado en Brasil o la persistente crisis económica que se está desarrollando en Venezuela, ensombrecen aún más la perspectivas”, agregó.

Debido a ello, el organismo espera contracciones del producto en tres de las economías más grandes de América del Sur: la Argentina (0,3 por ciento), Brasil (1,0 por ciento) y Venezuela (7,0 por ciento). Por el contrario, se proyecta un repunte del crecimiento para Chile (2,7 por ciento) y Perú (3,8 por ciento).

El FMI señaló que Brasil está atravesando la peor desaceleración económica desde principios de 1990; en el caso de Venezuela, exportador neto de petróleo, se prevé que sea el país más afectado con una fuerte contracción de su producto, y para la Argentina estimó que, aunque las presiones cambiarias se han atenuado ligeramente, las perspectivas siguen siendo difíciles debido a los persistentes desequilibrios macroeconómicos, los adversos términos de intercambio y la debilidad de Brasil.

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 18, 2019

Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus