En la última década ganaron las empresas grandes y perdieron las pymes, según un informe

En la última década, la industria creció con fuerza y las pequeñas empresas del sector no quedaron fuera de este proceso en los primeros años. Sin embargo, la recesión, la aceleración de la inflación y la falta de datos claros sobre la economía golpean a las pymes industriales en los últimos años.

balanzacomercial.jpg

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre 2004 y 2014 la producción industrial del país aumentó 49 por ciento, mientras la producción de las pymes industriales, de acuerdo a las estadísticas relevadas por la Fundación Observatorio Pyme, registró durante el mismo período un incremento de apenas 2 por ciento.

Tras la crisis de 2001-02, los empresarios del sector diferencian dos momentos separados por 2006, en los que primero se observó un ascenso muy acelerado y luego este comenzó a desacelerarse en medio de una economía en la que comenzaron a notarse algunos signos de debilidad.

“Las tendencias divergentes entre la producción industrial de las empresas más grandes y las pymes comenzó en el bienio 2006-07 y se agravó durante el bienio recesivo 2008-09; a partir de allí, la pérdida de terreno de las pymes en el mercado argentino nunca fue recuperada y actualmente la participación de estas empresas en la producción de la riqueza nacional y el empleo es inferior a la registrada en 2004”, sostiene un informe especial elaborado por Fundación Observatorio Pyme citado ayer por el diario El Cronista.

Ver más información

http://www.cronista.com/economiapolitica/Por-lo-desigual-del-crecimiento-para-las-PyME-industriales-no-hubo-decada-ganada-20150428-0093.html

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts