Casilda: Regulan la venta de insecticidas y otros productos químicos en los comercios

El Concejo de la localidad sureña sancionó una ordenanza que regula la venta en comercios locales de sustancias de uso doméstico potencialmente nocivas para el medio ambiente y la salud. Se trata de los denominados productos domisanitarios como insecticidas, raticidas, plaguicidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes usados en hogares y jardines.

Estos ya no podrán ser comercializados en los establecimientos de las zonas urbana y suburbana de la ciudad que no cuenten con la habilitación correspondiente para tal fin a través del organismo competente.

Así lo dispone la flamante normativa sancionada por unanimidad en la última sesión pública y que además prohíbe la venta a granel de este tipo de mercadería, "excepto autorización fehaciente del fabricante, cumpliendo con los requisitos respecto al envase y forma de comercialización".

Asimismo prevé que en los recipientes donde se ofrecen tales productos figure la información de seguridad para el usuario al tiempo que insta el Ejecutivo a desarrollar un plan de acción tendiente a "lograr un uso responsable" de los mismos.

En ese sentido tendrá que llevar adelante "campañas publicitarias sobre la peligrosidad que representa usar estos productos por costumbre y sin asesorarse en relación a su empleo específico y metodologías de aplicación" además de concientizar a la comunidad sobre la "necesidad de comprar en forma responsable productos aprobados por los organismos pertinentes".

Además se deberán organizar charlas sobre el tema en instituciones educativas para sensibilizar a los jóvenes y al resto de la sociedad. Y también capacitar a repositores, propietarios, gerentes o encargados de comercios y súper donde se comercialice esos artículos para que adviertan al público sobre su correcta utilización para prevenir riesgos. Cabe aclarar que los datos requeridos serán visibilizados en las góndolas destinadas a la ubicación de los productos.


Fuente: Sintesis de la Región- 7dias digital

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags