Sin deuda no hay transición

(*) Extracto del artículo firmado por el economista y publicado en el último número de Novedades Económicas, la revista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

jorge_vasconcelos.jpg

En materia de inflación, problemas de competitividad, magro nivel de actividad, el escenario actual no se diferencia demasiado de 2014. Lo que si distingue a 2015 de los anteriores es la necesidad imperiosa del gobierno nacional de salir al mercado a colocar nueva deuda, tanto en pesos como en dólares, y esto se ha percibido claramente en los últimos 30 días, con una emisión por semana, en una dinámica que persistirá en los próximos meses.

Sucede que el déficit fiscal es cada vez mayor y que ya no alcanzan ni la “maquinita” ni las reservas del Banco Central para cubrir plenamente las necesidades de financiamiento.

Ayudado porque se presume que la política económica habrá de cambiar a partir del 10 de diciembre y aprovechando la “ventana de oportunidad” que abrió el gradualismo de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Gobierno recurrió a la muleta del endeudamiento para transitar lo que resta del año.

Pero por la magnitud y el costo de estas operaciones, el mensaje es bastante claro para la próxima administración: esta dinámica no es sostenible más allá de unos pocos meses, por lo que no quedará más remedio que buscar reducir el desequilibrio fiscal y, al mismo tiempo, normalizar la situación externa (lo que implica buscar la mediación del juez Griesa) para no seguir pagando la elevadísima tasa de interés de 9 por ciento anual en dólares cada vez que el Tesoro sale en la búsqueda de divisas.

Ver el artículo completo

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/3106-Sin%20deuda,%20no%20hay%20tansici%C3%B3n.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts