Las redes sociales ganan lugar en el mundo de las empresas
A mediados de enero, Facebook anunció el lanzamiento de Facebook at work (F@W), una intranet corporativa que permite a los empleados interactuar, compartir información y documentos, recordó el consultor especializado Ernesto van Peborgh en una nota publicada ayer en el diario La Nación.

La irrupción de Facebook en el mundo corporativo da cuenta de la enorme oportunidad que las plataformas colaborativas brindan a las empresas para hacer más eficientes, horizontales y dinámicos sus procesos, porque F@W, al igual que otras plataformas, posibilitan el cruce constante y diario de información y conocimiento, que circulan en flujos de interacción, de libre disponibilidad y fácil acceso.
Un ejemplo de ello es que permiten a las organizaciones salir del paradigma de la sincronicidad --que da por supuesto que para trabajar en equipo, las personas deben estar en un mismo espacio y al mismo tiempo, celebrando solamente reuniones presenciales--, posibilitando todo tipo de intercambios entre colaboradores más allá de las fronteras geográficas y los husos horarios.
El impacto de estas plataformas que ponen a las empresas en red es, sin embargo, más cultural que tecnológico, porque las impulsan a adoptar un modelo de gestión basado en la colaboración al ofrecer a los empleados herramientas participativas, dinámicas y horizontales que les permiten obtener, además de los mencionados, los siguientes beneficios: intercambiar buenas prácticas y soluciones, agilizar las comunicaciones, fortalecer el sentido de pertenencia a la empresa, acelerar los procesos de innovación, prevenir la pérdida de conocimiento organizacional, evitar la duplicación de esfuerzos, facilitar procesos de cambio, y construir y gestionar conocimiento.
Ver la nota completa y otra con opiniones de cinco ejecutivos sobre el tema
http://www.lanacion.com.ar/1787595-facebook-quiere-ser-una-red-social-tambien-dentro-de-las-empresas
http://www.lanacion.com.ar/1787435-las-redes-sociales-ganan-lugar-en-el-mundo-corporativo