El precio de la carne crecerá este año, aunque aún no está clara la magnitud

(*) Extracto del artículo firmado por los economistas e incluido en el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

frigorificomediasreses1-1024x771.jpg


En los primeros meses de 2015 disminuyó en forma significativa la proporción de hembras enviadas a faena. El porcentaje (43 por ciento) del último dato disponible ubica la faena en un piso que, de ser perforado, iniciaría un ciclo de inversiones y expansión de la actividad ganadera.

Si bien se advierten subas en el precio de la hacienda, que dan lugar a una mayor rentabilidad de los criadores, resulta difícil explicar el cambio de tendencia solo a partir de las variables del presente. La razón de fondo probablemente resida en el anticipo de un cambio de políticas para el sector en 2016.

De confirmarse un nuevo ciclo de retención de vientres, la oferta de carne bovina para lo que resta del año se vería resentida. En una primera estimación, la oferta podría contraerse 5 por ciento en lo que queda de 2015, suponiendo un ciclo moderado. Esta dinámica impactaría en el precio de la carne, aunque la magnitud del alza dependerá también de lo que ocurra con las exportaciones y de la oferta de las carnes sustitutas, muy relevantes actualmente en el mercado.


Ver el informe completo

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/3102-Informe%20de%20Coyuntura.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts