Temporada de elecciones

(*) Extracto del artículo firmado por el exsecretario de Industria y publicado en el sitio web de la consultora que dirige, Abeceb.com.

En este 2015 electoral, las autoridades se valdrán de todos los instrumentos de la política económica a su disposición que le permitan potenciar el consumo. Entre los más importantes estará, sin dudas, el atraso cambiario, estrategia cuyos beneficios electorales no pueden discutirse, pero de costos elevados: se estima que este año el Ejecutivo gastará más de dos superávit comerciales en financiar las divisas que los argentinos demandarán para atesorar o viajar.

Cuando se percibe que el precio de un bien es barato, su oferta baja y su demanda aumenta, presionando a un ajuste que restablezca al equilibrio. Y esto es lo que está sucediendo hoy en la Argentina con el precio del dólar. Por el lado de la oferta, el primer bimestre arrojó una contracción de las exportaciones de nada menos que 21 por ciento, siendo un factor determinante la caída de 26 por ciento de las colocaciones industriales (donde las menores ventas manufactureras a Brasil explicaron 75 por ciento de la variación en este rubro).

Todo lo contrario ocurre con la demanda, aunque en este caso la elevada intervención del Gobierno mediante el cepo cambiario evita que se incremente todo lo que sea necesario para volver al equilibrio. De hecho, en la primera parte del año las importaciones mostraron una caída similar a la de las ventas externas, sugiriendo el objetivo oficial de financiar enteramente las compras externas con el ingreso de divisas a través de exportaciones. Sin embargo, mientras los importadores continúan tolerando graves dificultades para el acceso al mercado cambiario oficial, el Banco Central ya ha vendido casi 3.000 millones de dólares para satisfacer la demanda de ahorro y turismo con el objetivo de estimular un buen clima preelectoral.

Pero nada de esto parece tener demasiada relevancia en temporada de boletas y urnas. Además, propios y competidores asumen que estos desajustes serán la herencia que quedará a cuenta del sucesor.

Ver el artículo completo

http://www.abeceb.com/web/content/show/674725/temporada-de-elecciones--el-gobierno-gastara-mas-de-dos-superavits-comerciales-en-turismo-y-ahorro

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags