Buscan eliminar los formularios de papel en el comercio exterior

Los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) acordaron importantes avances técnicos para la implementación del Certificado de Origen Digital (COD), con el objetivo de reemplazar los tradicionales formularios de papel en el comercio exterior, informó ayer el organismo.

images (8).jpg

Esos avances se consiguieron durante la III Reunión de Coordinadores Nacionales en Materia de Certificación de Origen Digital, con la participación de organismos, instituciones y entidades vinculadas con el procedimiento.

El secretario general de la Aladi, Carlos “Chacho” Álvarez, afirmó que “la certificación de origen digital constituye una iniciativa para la facilitación del comercio, netamente latinoamericana, y representa un significativo avance en los objetivos de automatizar y simplificar los trámites en las operaciones comerciales”.

El encuentro estuvo precedido por la VII Reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Certificación de Origen Digital y “tuvo como objetivo central efectuar un relevamiento del estado de situación de la implementación de la certificación de origen digital en la región, conforme con la Hoja de Ruta que los países oportunamente se trazaron”, reportó la Aladi.

La entidad impulsa desde 2004 la implementación del COD con el objetivo de autenticar que una mercadería exportada es producida en el país exportador de acuerdo a estrictas condiciones de origen convenidas y por lo tanto gozará de un tratamiento arancelario preferencial establecido en los acuerdos comerciales de los países involucrados.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts