El año comenzó con una suba de la venta ilegal a nivel nacional de 13,9 por ciento

A causa de la evasión, puede ofrecer precios 50% inferiores a los del comercio formal.

En el primer trimestre de 2015, la venta ilegal a nivel nacional registró una suba interanual de 13,9% –esto es, respecto al primer trimestre de 2014–. Es lo que se desprende del Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina elaborado por la Cámara Argentina de Comercio, y que cubre actualmente anueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén,Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán. En la comparación respecto al último trimestre del año pasado, en tanto, se observó una baja de 9%, explicable por cuestiones estacionales (dado que esta actividad ilícitasuele alcanzar sus máximos niveles en simultáneo con las fiestas de fin de año y típicamente registra una baja en los meses de receso estival).


La suba interanual estuvo explicada por aumentos en Buenos Aires (21,6%); Santa Fe (20,6%); Paraná (6,8%); Neuquén (1,9%); y Rosario (0,3%). En Mendoza también se detectó una suba, aunque partiendo de un muy bajo nivel de venta ilegal en el período base. Por otra parte, Salta y Posadas registraron bajas, de 19,2% y 5,3%, respectivamente; mientras que no es posible efectuar la comparación interanual en Tucumán dado que esta ciudad fue incorporada al relevamiento en mayo de 2014.


Efectuando un análisis por rubros de los puestos de venta ilegal callejera, se encuentra que Alimentos y bebidas; Indumentaria y calzado; Óptica, fotografía, relojería y joyería; y Juguetería y esparcimiento ocuparon las primeras posiciones entre los rubros más comercializados. Alimentos y bebidas fue el que tuvo una mayor incidencia en Salta (40,4%); Posadas (52,6%); y Santa Fe (42,6%). Indumentaria y calzado, en tanto, fue el que tuvo mayor participación en Buenos Aires (46%); Rosario (31,2%); y Tucumán (34,5%). Óptica, fotografía, relojería y joyería ocupó la primera posición en Neuquén, con un 31,6 por ciento. En Mendoza, en tanto, el primer puesto fuecompartido por Óptica, fotografía, relojería y joyería e Indumentaria y calzado (cada uno con 50%); mientras que en Paraná el primer lugar fue compartido por Indumentaria y calzado y Juguetería y esparcimiento (cada uno con un 20,7%).


Los trabajos de campo en estas ciudades fueron realizados por la Cámara Argentina deComercio, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, la Asociación del Comercio, Industria y Afines del Neuquén, la Confederación Económica de Misiones, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Federación Económica de Entre Ríos, el Centro Comercial de Santa Fe y la Federación Económicade Tucumán.

Competencia Desleal


Por otra parte, según se desprende de un estudio efectuado por la Cámara Argentina deComercio, un vendedor que opera en la informalidad y evade el pago de impuestos (Ingresos Brutos, Cargas Sociales, ART, Autónomos, Impuestos Municipales, Impuesto al Cheque, Impuesto a las Ganancias, IVA) cuenta solo con ello con la posibilidad de vender al público a mitad de precio respecto a los comerciantes legalmente establecidos.


Según los cálculos realizados por la Entidad, para el promedio del país, un comerciante informal solo por no pagar impuestos puede vender a precios al menos 50% inferiores para obtener la misma rentabilidad que el comerciante formal. Esto considera, además, que el comercio ilegal compra como mínimo a un precio 21% menor por la no inclusión del IVA en la producción ydistribución del artículo. Asimismo, el que vende en negro, se abastece también por fuera de la ley, es decir, compra en negro a quien produce sin pagar ningún impuesto, utilizando materias primas que también están en esas mismas condiciones, lo cual amplía la cadena de evasión e incrementa el margen de utilidad.


Adicionalmente, debe considerarse que en los canales ilegales de venta típicamente se comercializan productos falsificados que eluden así los costos asociados a la creación, diseño, publicidad y posicionamiento de marca. Por otra parte, esta forma de comercialización al margen de la ley registra un sistemático incumplimiento de los mínimos estándares de seguridad e higienevigentes, y aquellos que ocupan el espacio público no incurren en costos enconcepto de alquiler, energía, mantenimiento, seguros, equipamiento y mobiliario, entre otros. De este modo, el 50% de margen antes señalado se eleva sustancialmente y sea probablemente una subestimación del real nivel de competencia desleal ejercido por este tipo de actividad ilícita, alcanzandovalores de entre 75 y 80 por ciento. Por último debe mencionarse que, en muchos casos, los productos comerciados informalmente provienen del contrabando o de talleres sin habilitación, en infracción a toda normativa laboral y previsional, donde el personal se encuentra en situación de explotación.

Comunicado de la Cámara Argentina de Comercio.

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