También hay “brotes verdes” de cara a 2016

(*) Extracto del artículo firmado por el economista y publicado en el último número de Novedades Económicas, la revista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.


La herencia económica que deberá administrar el próximo presidente incluye una pesada hipoteca, y sobre eso se ha escrito bastante. No faltará oportunidad para volver sobre el punto, ya que de aquí a diciembre los desequilibrios habrán de profundizarse. Sin embargo, el cuadro de situación requiere también destacar algunos “brotes verdes” que están surgiendo y que, en el caso de desarrollarse, harán una buena contribución a la transición.

La reducción de la brecha cambiaria de las últimas semanas, junto con la mejora en los indicadores de Confianza del Consumidor que publica la Universidad Di Tella, forma parte de esas señales. También el reciente anuncio de Nissan de una inversión de 600 millones de dólares para producir una pick-up en la planta de Renault en Santa Isabel ayuda a defender la idea de que, bajo ciertas condiciones, la Argentina puede recuperar competitividad.

En el plano externo, si bien el escenario de dólar fuerte y menores precios de las materias primas no ha cambiado, ya es bastante seguro que la suba de tasas de Estados Unidos será gradual, a lo largo de varios años. Esto tiene varias aristas, menos negativas para las prioridades de la Argentina en 2016, tanto en términos de financiamiento, de lo que puede esperarse de Brasil y también del costo de la energía importada y su impacto en la previsible suba de tarifas de gas y electricidad.

Ver el artículo completo

http://ieral.org/images_db/noticias_archivos/3096-Tambi%C3%A9n%20hay%20brotes%20verdes,%20de%20cara%20a%202016.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts