Gradualismo con prioridades, la única salida

(*) Extracto del artículo firmado por el principal asesor económico de Daniel Scioli y publicado ayer por el diario La Nación.


Nadie duda de que reducir el alcance de los controles de capitales es condición necesaria para financiar el desarrollo o crecimiento según el programa que se plantee, diferencia no menor cuando se piensa en el largo plazo en una economía donde la dinámica de las exportaciones en cantidades viene estancada desde hace seis años. Pero no hay acuerdo sobre el cómo.

export.jpg

Quienes proponen hacerlo rápido no explican cómo van a manejar el trade off entre tasa de interés u overshooting cambiario inmediato a un intento de liberación total del “cepo” en un contexto de atraso cambiario y mientras las empresas tendrían retenidas utilidades por 13.000 millones de dólares, la deuda con los importadores alcanzaría a 3.500 millones, el swap con China (parte vence a principios del próximo año y deberá refinanciarse) ascendería a 6.000 millones y los pagos de deuda frenados por el juez Griesa alcanzarían a 2.800 millones de dólares.

La pregunta es: ¿cuál sería la tasa de interés que exigirían las familias para quedarse en pesos frente a un balance del Banco Central con reservas netas que al final del mandato terminarían cerca de cero y cuál la que exigirían los bancos para refinanciar el stock de Letras y Notas, que para entonces se ubicaría cerca de 440.000 millones de pesos? ¿En qué medida esa tasa sería sostenible?

Evidentemente, la tasa de interés de equilibrio dependerá de las expectativas de devaluación del mercado, de la consistencia de la política monetaria y fiscal y del humor de los mercados internacionales.

Ver el artículo completo

http://www.lanacion.com.ar/1784192-gradualismo-con-prioridades-la-unica-salida

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts