Fuerte aumento de la presión fiscal sobre salarios medios y altos

(*) Extracto del artículo firmado por los economistas y publicado en el último Foco Fiscal del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.


En un ambiente inflacionario en que no existe actualización periódica automática de los parámetros nominales que definen los montos a pagar por determinados impuestos (quedan sujetos a ajustes discrecionales en oportunidad y cuantía por parte de funcionarios), existirán fuertes oscilaciones en el peso real que adquieren los tributos sobre los presupuestos familiares o empresariales. Ello, sumado al efecto de las subas de precios, vuelve también menos previsibles a los ingresos reales de bolsillo de los trabajadores (después de pagar impuestos sobre sus ingresos).

El caso más debatido en la Argentina lo constituye el Impuesto a las Ganancias en su cuarta categoría. Ante tal situación, cuando se discuten anualmente salarios, el aumento final de las remuneraciones ya no solo depende de la demanda de sindicatos y propuestas de representantes de empresas, sino también de la decisión (o no) del Gobierno de ajustar los parámetros del impuesto correspondiente.

Sin embargo, también existe otro impuesto en similar situación, que no ha suscitado el mismo nivel de debate. El gravamen sobre los Bienes Personales fue ajustado en su estructura (mínimo no imponible y escalas) en 2007 y se ha mantenido constante desde entonces, mientras el valor nominal de los inmuebles se ha triplicado. Así, de acuerdo a los parámetros vigentes y a los valores de mercado promedio de los inmuebles, quien adquiera un espacio de alrededor de 28 metros cuadrados ya se encontraría gravado por el mencionado tributo.

De esta forma, el efecto conjunto de la falta de ajuste por inflación en ambos impuestos ha ido incrementado la presión tributaria sobre los trabajadores a lo largo de los últimos 15 años, incluso cuando tanto el poder adquisitivo como el patrimonio se han mantenido constantes.

Ver el artículo completo

http://ieral.org/images_db/noticias_archivos/3095-Ganancias%20y%20BIenes%20Personales.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts