Desarrollan proyecto “Agua para mitigar el Cambio Climático” financiado por la ONU

April 15, 2015

INTA Reconquista participa del proyecto de Adaptación al Cambio Climático financiado por Naciones Unidas. Este pretende generar estrategias que permitan la adaptación y resiliencia de los productores familiares del noreste del país ante el cambio.

Incluye obras de agua para consumo humano y producción en distintos distritos del norte de Santa Fe e investigaciones sobre el Cambio climático en la región. Alcanza también parte de Santiago del Estero, la provincia de Chaco y Corrientes.

 

Agua para mitigar el Cambio Climático

 

La construcción de 66 aljibes domiciliarios en el paraje Santa Lucía; 13 perforaciones en La Brava; un aljibe en La Casa de los Niños en Reconquista son algunas de las piezas de este rompecabezas que es el proyecto Adaptación al Cambio Climático, del que INTA Reconquista participa con diferentes experiencias en el norte de Santa Fe.

La apuesta es a aumentar la capacidad adaptativa y la resiliencia de productores de pequeña escala frente a la incertidumbre que generan las variaciones entre inundaciones y sequías, los cambios de temperatura, el corrimiento de isohietas, producto del fenómeno conocido como Cambio Climático.

Del convenio participan INTA, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR),  la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del MINAGRI y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El proyecto denominado “Adaptación y Resilencia de la Agricultura Familiar del Nordeste de Argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”,gestiona con 5,6 millones de dólares estudios y obras en la región noreste del país. Incluye el norte de Santa Fe, parte de Santiago del Estero, Corrientes y Chaco. Se aprobó en 2013 y tiene una duración de 3 años.

El Proyecto ha permitido adquirir importante equipamiento para llevar a cabo las obras planificadas, por ejemplo, equipos de prospección geoeléctrica para estudiar la posibilidad del acceso al agua subterránea de calidad, equipos de perforación manual y mecanizada, instrumental topográfico para realizar relevamientos topográficos de cuencas e instalación de cañerías.

Se resalta el trabajo conjunto con el INTI, especialmente en lo que hace a estudios hidrogeológicos, para llevar a cabo perforaciones y pozos calzados, ya que cuenta con Personal Especializado en estos rubros.

Entre sus líneas de trabajo se destaca la investigación para evaluar el impacto y la variabilidad del Cambio Climático noreste del país; capacitaciones sobre la optimización del manejo productivo y  la implementación de sistemas de acceso al agua a través de la captación del agua de lluvia y subterránea, al almacenamiento, al tratamiento y la distribución del agua para el consumo doméstico y productivo.

 

En terreno

En el norte de Santa Fe el trabajo en terreno lo realiza INTA, desde sus Proyectos Territoriales (PRET´s) y junto a las organizaciones que participan de cada experiencia. El fuerte es el acceso al agua y el avance en investigaciones vinculadas a la variabilidad del clima.  Para esto se están instalando y reestableciendo estaciones meteorológicas automáticas.

Las 6 comunidades que participan son acompañadas desde hace tiempo por las Agencias de Extensión Rural (AER´S) de INTA de cada lugar. Para su inclusión se priorizó la necesidad de acceso al recurso y la oportunidad concreta de realizar las obras, bajo la premisa de la utilización de tecnologías apropiadas desarrolladas por INTA.

Los especialistas en recursos hídricos Ing. Mario Basán Nickisch e Ing. Luciano Sánchez participan en los diseños, direcciones de obra y capacitaciones. Y en conjunto con los productores y técnicos de las AER´s realizaron un diagnóstico para determinar, según el contexto, qué tipos de obras hacer y su sentido.

En el paraje La Brava, departamento San Javier, en donde el agua subterránea es de buena calidad, se realizaron 13 perforaciones con sistemas de tanques elevados. Están  ubicadas estratégicamente cerca de las viviendas y se utilizan para fines productivos. Además de la concreción del sistema de captación la comunidad se capacita en el tratamiento bacteriológico del agua. Y la propuesta es que a futuro se mantenga el seguimiento de la calidad del agua mediante análisis periódicos químicos y bacteriológicos.

 

 

Otra realidad es la que se vive en Santa Lucía

 

La construcción de los 66 aljibes familiares, diseñados a la demanda según la cantidad de integrantes de cada familia, viene de la mano del trabajo articulado entre la Secretaría de Agricultura Familiar, FUNDAPAZ, la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y la Municipalidad de Vera. El financiamiento es visto por los técnicos de INTA como “una oportunidad única de concretar un proyecto colaborativo que llevaba ya un tiempo de gestión”. En esta historia, la comunidad es protagonista. Son ellos mismos quienes construyen los aljibes y para eso reciben capacitación en albañilería y en tratamiento del agua para que sea segura para el consumo.

 

En Reconquista se realizó la construcción de un aljibe para La Casa de los Niños, un hogar de día municipal. El agua se utilizará preferentemente para el consumo humano, y el complemento para riego de una huerta. También integran el proyecto un sistema de riego para invernaderos que beneficiará a 40 familias en la comuna de Tacuarendí; en San Antonio de Obligado se instalará un taque comunitario para proveer a 30 familias. Y en el oeste:   Tostado, Pozo Borrado, el Nochero y Las 500, se realizaron los estudios previos para realizar perforaciones para aguadas para ganadería y se proyectan 10 aljibes para consumo humano.

 

Para el Ing. Mario Basan Nickisch este proyecto “afianza una fortaleza institucional”, que es el trabajo que INTA realiza en el territorio y permite, mediante el financiamiento para obras brindar soluciones a problemas concretos de acceso al agua. Por otra parte, reconocer que el espíritu de estas experiencias “es unificar esfuerzos entre las instituciones y sumar las capacidades de las comunidades”.

 

La resiliencia, entendida como la capacidad que tienen los seres vivos de reponerse a las crisis desde la motorización de sus propias capacidades, se manifiesta en este pedazo del proyecto con una visión hacia adelante. El Cambio Climático ya no es un discurso apocalíptico, es parte de la realidad y frente a eso las estrategias que INTA Reconquista despliega son el trabajo colaborativo, las redes institucionales y el compartir saberes.

 

Fuente - INTA

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus