Expertos pronostican un dólar oficial por encima de $ 10 para fin de año

Analistas económicos estimaron, en promedio, que el tipo de cambio llegará a 10,64 pesos por dólar a fin de año y a 14,22 en 2016, aunque algunos estiraron su pronóstico hasta 12,50 pesos para 2015 y 18,37 para el año entrante. Así surge del reciente informe LatinFocus Consensus Forecast, que anticipa una devaluación que, por ahora, el Gobierno concede en dosis homeopáticas: apenas 3,2 por ciento desde principios de enero, informó ayer el diario La Nación. En el mercado local de futuros, el tipo de cambio a diciembre próximo se negocia a 10,50 pesos, mientras el Gobierno fijó en el presupuesto nacional un dólar a 9,45 para fin de año.

Los pronósticos más audaces correspondieron a los bancos Nomura, con 12,50 pesos para este año y 17,50 para el próximo, y Citigroup y Bank of America-Merrill Lynch, con 12 y 16 pesos, respectivamente. Luego se ubicó el Santander, con 12 y 13,80, mientras en la otra punta Capital Economics proyectó un valor de 10 para cada año. Otras consultoras solo arriesgaron el tipo de cambio para fin de este año: Analytica estimó que llegará a 10,44 pesos; Econométrica, a 10,20; Fundación Capital, a 10,13; Espert & Asociados, a 9,59, y el Banco Galicia, a 9,92.

Según el informe de Latinfocus, denominado “Las perspectivas de la Argentina se deterioran”, las turbulencias políticas y “la incertidumbre respecto de la falta de resolución del tema de los holdouts ejercerán presión sobre las reservas internacionales este año, aunque se espera que el Banco Central siga interviniendo en el mercado cambiario para mantener una moderada depreciación del peso”.

Agrega que “las presiones inflacionarias derivadas de la alta emisión monetaria de la moneda local combinada con la relativamente suave depreciación del peso continuarán pesando negativamente sobre la competitividad del país y llevará a un mayor deterioro de las cuentas externas de la Argentina”.

Por estas razones, los analistas anticiparon que el país sufrirá otro año de recesión y que, por lo tanto, deberá esperar hasta 2016 para gozar de un rebote económico. Al respecto, el consenso de los analistas marca que la baja de la actividad llegaría a 1,3 por ciento, aunque algunos fueron más pesimistas y llegaron a pronosticar una caída más profunda, como Espert, con 3,4 por ciento; Nomura, con 3 por ciento; el Citigroup, con 2,5 por ciento, y el Banco Itaú, con 2 por ciento. Del otro lado, la visión más optimista correspondió a Capital Economics, que prevé un crecimiento de 1 por ciento.

Ver más información

http://www.lanacion.com.ar/1783899-pronostican-que-se-va-a-acelerar-la-devaluacion-del-peso

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags