Dirigentes de Pro apoyan la estatización de los ferrocarriles

El diputado nacional Federico Sturzenegger y el subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich, ambos dirigentes de Pro, manifestaron su apoyo al proyecto del kirchnerismo que impulsa la reestatización de los ferrocarriles.

En un artículo con la firma de ambos, publicado ayer en el diario El Cronista, se afirma que “la privatización implementada por el gobierno justicialista de los años 90” no resultó exitosa porque adjudicó los ramales de carga “a empresas que tenían un interés económico específico en algunas áreas geográficas”, tales como Aceitera General Deheza y la cementera Loma Negra.

Según los autores, esas compañías “decidieron” no hacer “crecer la infraestructura apuntando al desarrollo general del transporte de cargas” porque “no eran empresas ferroviarias, los costos de capital eran demasiado grandes y la inseguridad jurídica del país hacían a la inversión demasiado riesgosa”.

Sturzenegger y Dietrich sostienen que el proyecto del kirchnerismo “parte de esta realidad para generar la posibilidad de una mejora para todos los actores” porque “el concepto clave es ‘open acces’: la idea de que cualquier operador, público o privado, puede usar las vías”, y eso regirá tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros.

“Así, el proyecto pone al Estado donde tiene que estar, y lo obliga a competir de igual a igual con los privados donde no es esencial”, remarcan los autores.

Agregan que “si el modelo es exitoso, el uso de las vías de intensificará significativamente” y “cada operador o empresa pagará al Estado para el uso de las vías”.

Advierten que “no es claro que la operatoria vaya a ser rentable para este operador estatal, pero la carga por tren reporta importantes externalidades: reduce el costo de mantenimiento de la infraestructura vial, permitirá mejorar la competitividad del país y permitirá salvar muchas vidas en nuestras rutas”.

Ver el artículo completo

http://www.cronista.com/columnistas/Por-que-apoyamos-el-proyecto-de-ferrocarriles-20150407-0033.html

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts