El INTI hace ensayos de alcoholímetros para una correcta medición

Los equipos que se utilizan durante los controles de alcoholemia son verificados por expertos del INTI, quienes a través de rigurosos ensayos aseguran la confiabilidad de los resultados y otorgan validez legal a las mediciones.

alcoholimetro-2.jpg

Uno de los factores que ocasionan incidentes en el tránsito es el consumo de alcohol. Los programas de control de alcoholemia que se realizan en calles, rutas y terminales, utilizan los denominados etilómetros, más conocidos como alcoholímetros. La responsabilidad del INTI es verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos y metrológicos que establece la reglamentación vigente. Todo esto apunta a asegurar la confiabilidad de las mediciones. Desde el 2007 al 2012 todas las calibraciones realizadas por el INTI relativas a alcoholímetros eran de carácter voluntario. Pero a partir de noviembre de 2012, con la publicación en el Boletín Oficial de un reglamento que afecta directamente a los etilómetros, la Resolución 145/2012 de la Secretaría de Comercio, se hacen obligatorios una serie de ensayos a cargo del INTI, que otorgan validez legal a la medición de los equipos en circulación.

De ello deriva que, cuando un equipo ingresa por primera vez al Laboratorio de Etilómetros (Centro INTI - Electrónica e Informática) debe someterse, por única vez, a la Verificación Primitiva por Única Unidad (VPUU) o a la aprobación de modelo, requisito indispensable para que pueda ser comercializado. A partir de este ensayo, los técnicos constatan que el etilómetro cumple con los requisitos estipulados por la reglamentación vigente. Si la Verificación resulta exitosa, se le otorga al equipo un documento único donde figura el número de serie, las características metrológicas y, además, certifica que el etilómetro puede ser utilizado de forma legal para realizar mediciones en la vía pública o en instituciones que necesiten realizar controles a sus trabajadores, por ejemplo, chóferes de empresas de transporte. Luego, cada seis meses, se realiza la verificación periódica de forma obligatoria.

Articulo completo: http://www.inti.gob.ar/noticias/transferenciaTecnologica/control_volante.htm

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags