El dilema cambiario

(*) Extracto del artículo firmado por el economista e incluido en el último número de FIEL News, el boletín mensual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).


Los indicadores de actividad confirman que la economía sigue en un receso moderado, pero ello contrasta con la importante recuperación en la confianza del consumidor. Esa aparente contradicción no es tal cuando se observa que la reducción de la tasa de inflación ha mejorado el poder adquisitivo de sueldos y jubilaciones, con incrementos calculados sobre la base de la inflación pasada. Además, el Banco Central ha aumentado el ritmo de emisión acercándolo a la tasa de inflación real. Las condiciones para un aumento en la demanda están aunque no es claro que habrá las divisas suficientes que son necesarias para aumentar la oferta.

dinero.JPG

El tránsito hacia las elecciones y el cambio de gobierno puede generar otras dificultades para el manejo de la economía. En la medida en que gane consenso la idea de que el tipo de cambio está atrasado, la demanda de pesos puede resentirse si los depositantes esperan que se elimine el cepo cambiario. Además, eso puede alentar a los productores a postergar la venta de sus productos exportables.

Por último, influirá la expectativa acerca de lo que hará el próximo presidente. Como la economía requiere correcciones importantes, si las encuestas muestran que aumenta la intención de voto para los candidatos que se espera que modifiquen menos las cosas, ello puede aumentar el riesgo país y limitar el espacio para la colocación de deuda externa. Paradójicamente, el manejo de la política económica por parte de la administración actual es más fácil cuanto más se perciba que el próximo presidente cambiará las cosas.

Ver el artículo completo

http://www.fiel.org/publicaciones/IndicadoresCoyuntura/notas/385.pdf

Ver el boletín completo

http://www.fiel.org/publicaciones/FIEL_NEWS//FIEL_NEWS_1427910832145.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts