Claves para abrir el cepo cambiario

(*) Extracto del artículo firmado por el economista e incluido en el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.


La Argentina ha acumulado suficiente experiencia en materia de cepos cambiarios y también en los procesos de eliminación de esta distorsión. Desde 1941 se registran cinco etapas, incluida la actual, en las que la brecha alcanzó un nivel significativo, de más de 10 por ciento, entre el tipo de cambio paralelo y el oficial.

Hay elementos en común en la dinámica que lleva a la implantación de restricciones cambiarias: alto déficit fiscal, elevada inflación, caída del tipo de cambio real, deterioro del balance comercial y pérdida de reservas del Banco Central.

Las experiencias anteriores indican que la fórmula para salir del cepo requiere corregir el atraso cambiario, frenar la inflación y mejorar las cuentas fiscales. En todos los casos se logró una rápida eliminación de la brecha cambiaria y una mejoría en el balance del comercio exterior y de las reservas del Banco Central. No parece ser un requisito indispensable eliminar inmediatamente la inflación y el desequilibrio fiscal, pero sí lograr avances notorios en ambos flancos.


Ver el informe completo

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/3093-Informe%20de%20Coyuntura.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts