El Estado europeo reduce tres veces más la desigualdad que el argentino

 

Una distribución más igualitaria del ingreso forma parte de las aspiraciones de gran parte de la sociedad. De aquí que resulta pertinente analizar cuáles son los factores básicos que la determinan. Por un lado, influye la distribución de los ingresos de mercado, es decir, los ingresos que las personas obtienen de su trabajo y de las rentas del capital. Por otro lado, opera el impacto que tiene la intervención del Estado, es decir, cómo el sector público redistribuye ingresos a través de los impuestos y la ejecución del gasto público.

Un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas cuantifica el impacto que tiene la intervención del Estado sobre la distribución del ingreso. Para ello se vale del coeficiente de Gini, indicador que adopta el valor 0 cuando hay igualdad absoluta y 1 cuando la desigualdad es absoluta. El estudio mide el coeficiente de Gini considerando sólo los ingresos de mercado y luego compara en cuánto cambia este indicador cuando interviene el Estado.

Sobre la base de datos oficiales de las encuestas de hogares, la Cepal estima que:

-- En la Argentina, el coeficiente de Gini de mercado es de 0,54 y luego de la intervención del Estado se reduce a 0,47.

-- En la Unión Europea, el coeficiente de Gini de mercado es de 0,49 y luego de que interviene el Estado se reduce a 0,30.

-- De esta forma, mientras en la Argentina la intervención del Estado reduce en 13 por ciento la desigualdad, en la Unión Europea lo hace en 39 por ciento.

Estos datos muestran que entre la Argentina y la Unión Europea las diferencias en la distribución de los ingresos de mercado no son tan grandes. La diferencia clave pasa por la intervención del Estado. Mientras en la Argentina el Estado hace una contribución muy modesta a la mejora en la distribución del ingreso, en los países europeos el sector público juega un rol decisivo en el aumento de la igualdad.

 

Ver el informe completo

http://www.idesa.org/sites/default/files/documentos/Informe_Nacional_5-4-15.pdf

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 18, 2019

Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus