La Argentina debe relanzar su relación estratégica con Brasil

March 31, 2015

 

(*) Extracto del artículo firmado por el expresidente del Banco Central y publicado ayer por el diario El Cronista.

 

En los próximos meses, la Argentina debe replantearse su relación con el mundo. A no dudar, el primer paso debe ser el relanzamiento de la relación con Brasil y, a partir de allí, lanzarnos en una política multipolar que proyecte nuestros valores e intereses para generar oportunidades de desarrollo. Esto significa dejar atrás nuestra patológica asociación con Venezuela e Irán. En los últimos días intercambié opiniones con varios funcionarios de la administración de nuestro socio estratégico, entre los que destacan las reuniones mantenidas con dos amigos como el canciller Mauro Vieira y el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini. Esto me permitió tener un diálogo franco y directo alrededor de varios temas que nos involucran, deteniéndonos en la relación bilateral.

El enfoque de esta situación es el siguiente. En primer lugar, el actual es un momento complejo para ambos países. Para Brasil, por la devaluación de su moneda, por dificultades políticas y por una economía que este año estará en recesión. Para la Argentina, porque nos encontramos en el umbral de una transición política que termina con grandes incertidumbres y amplios desafíos para los que llegan. Esta compleja realidad no fue inocua para el comercio y durante los últimos 12 meses el intercambio entre ambos países cayó cerca de 7.500 millones de dólares, con menos exportaciones e importaciones desde ambos lados de la frontera.

Ambas realidades han puesto cierta “neblina” en la relación bilateral. Sin embargo, hay amplia voluntad para hablar del futuro y dinamizar esta asociación estratégica que implica cinco temas centrales para trabajar, más allá de los problemas coyunturales y otros sectores estratégicos, como la congruencia científico-tecnológica, en los que la relación bilateral continúa fortaleciéndose.

 

Ver el artículo completo

http://www.cronista.com/contenidos/2015/03/30/noticia_0003.html

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus