Uruguay se consolida como centro logístico del Cono Sur

Uruguay se consolidó como núcleo concentrador y distribuidor de cargas para el Cono Sur gracias al peso de su sector logístico, que representa alrededor de 5 por ciento del PBI del país, según un informe oficial.

De carácter estratégico e importante potencial para la economía nacional, según este documento, elaborado por la agencia de inversiones Uruguay XXI, el sector logístico contribuye al desarrollo del comercio internacional y sirve de soporte a la actividad industrial.

Una encuesta realizada en 2012 por la consultora Cifra determinó que en Uruguay existen al menos 300 empresas con actividades de hub, que ocupan a 14.000 trabajadores, facturan 1.232 millones de dólares y agregan valor por 749 millones.

Las exportaciones vinculadas con servicios de transporte representaron aproximadamente la quinta parte de las exportaciones totales de servicios en 2014.

Entre enero y septiembre del año pasado ese tipo de exportaciones alcanzaron a 465 millones de dólares y crecieron 9 por ciento en comparación con igual periodo de 2013, según cifras del Banco Central del Uruguay (BCU).

La principal actividad dentro de este sector es la portuaria, especialmente en Montevideo, donde se experimentó un importante crecimiento en los últimos años, de tal forma que el movimiento de mercaderías se duplicó entre 2004 y 2011, cuando alcanzó un récord histórico de 11,3 millones de toneladas.

El informe explica que Uruguay es el hub (núcleo concentrador y distribuidor de cargas) regional por excelencia para el Cono Sur porque ofrece importantes ventajas para la localización de centros de distribución regional debido a la buena ubicación geográfica del país.

Esta ubicación permite las operaciones con dos puertos en la principal puerta de entrada de la costa atlántica sur, los de Montevideo y Colonia, que hacen posible acceder a la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay.

En Uruguay, el inversor extranjero tiene los mismos incentivos que el local, por lo que no existe discriminación desde el punto de vista tributario ni restricciones para la transferencia de utilidades al exterior. En 2014, la inversión promovida vinculada al hub logístico alcanzó a 94 millones de dólares.

El marco normativo del país ofrece importantes ventajas para la operativa logística, que incluye regímenes de zona franca, puertos y aeropuertos libres, depósitos aduaneros y admisión temporal.

Considerado el segundo país de América del Sur en calidad de infraestructura portuaria, Uruguay cuenta con puertos libres con una infraestructura de primer nivel, únicos en la costa atlántica.

De gran dinamismo en los últimos años, el sector de los centros de distribución fue pionero en la incorporación de nuevas tecnologías, en la aplicación de las potencialidades que brinda internet y en un importante soporte a la actividad industrial, a través de la logística “justo a tiempo”, que disminuye los tiempos de suministros y mejora la capacidad de respuesta en volumen, producción y tiempos hacia el cliente final.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags