La Argentina y Brasil: el efecto Orloff al revés

(*) Extracto del artículo firmado por el exsecretario de Industria, publicado en el diario brasileño O Estado de S. Paulo y reproducido en el sitio web de la consultora Abeceb.com.

Luego de la crisis de la deuda latinoamericana a principios de los ’80, Brasil pasó prácticamente sin solución de continuidad de ser el país que más crecía en América latina a una situación de crisis que lo puso, igual que a nuestro país, al borde de la hiperinflación con recesión. La reacción brasileña ante la crisis fue, en un principio, de negación. Era difícil concebir que Brasil tenía problemas para crecer y ello retrasó las medidas correctivas. Nuestro país, en cambio, estaba más acostumbrado al stop-and-go y había pasado una crisis importante en 1975. Le siguió el Plan Austral y el Cruzado, ambos sin éxitos. Luego la convertibilidad y el Plan Real. Ninguno de los dos países dejó de experimentar inestabilidad macroeconómica luego del éxito inicial. Aunque los problemas de la Argentina fueron mucho más profundos que los de Brasil, que nunca experimentó algo similar a nuestra crisis de 2001-02.

Debido a que la Argentina se adelantó a Brasil tanto en lanzar planes como en experimentar severos desajustes en etapas posteriores, se hizo popular --al menos entre los economistas de ambos países-- hablar del efecto Orloff. Esto hacía referencia a una propaganda de Vodka. En esencia, el mensaje del aviso publicitario era que para evitar la resaca del día siguiente, había que tomar buen vodka hoy. Para que el punto quedara claro, en el corto publicitario el presunto bebedor de vodka de mala calidad se miraba en el espejo y veía cómo quedaría al día siguiente. La metáfora hacía referencia a que antes de implementar planes similares a los de la Argentina, los brasileños hubieran hecho bien en mirarse en el espejo de nuestro país. La metáfora dice bastante, por supuesto, sobre el grado de inestabilidad de la macro por estas geografías en aquéllos días.

Pasado algún tiempo de aquéllas experiencias estabilizadoras de los ’80 y los ’90, si bien hoy los desequilibrios macroeconómicos son de menor significación, lo cierto es que la Argentina y Brasil están nuevamente enfrentando serios desbalances tanto fiscales como en el frente externo que reclaman medidas correctivas que ningún gobierno desearía jamás tener que implementar.

Ver el artículo completo

http://www.abeceb.com/web/content/show/674699/brasil-y-argentina--el-efecto-orloff-al-reves

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts