La recaudación en provincias está creciendo por debajo de la inflación

(*) Extracto del artículo firmado por los economistas e incluido en el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.


Considerando las jurisdicciones que han publicado datos para el primer bimestre, se tiene que la recaudación propia aumentó en promedio 27,3 por ciento interanual en términos nominales, pero lo hizo con una gran dispersión, ya que ese incremento fue de 44,9 por ciento para Río Negro y de 42,7 por ciento para Neuquén, pero de solo 6 por ciento en Tierra del Fuego y 18 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires.

Un tercio de las provincias de la muestra han logrado una variación positiva en términos reales de sus ingresos propios, pero dos tercios han perdido terreno en relación con la inflación.

La transferencia de la masa coparticipable se incrementó a un ritmo de 31,3 por ciento interanual en términos nominales en el período considerado. Esto benefició a provincias con alta dependencia de esos recursos, como es el caso de Formosa, para la que los fondos de coparticipación multiplican por 12,6 veces el monto de los recursos propios, o Catamarca, donde esa tasa es de 7,7 a 1.


Ver el informe completo

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/3088-Informe%20de%20Coyuntura.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts