Herencia, habilidades y desafíos para 2016

(*) Extracto del artículo firmado por el economista, publicado por el semanario El Economista y reproducido en el sitio web de la consultora Abeceb.com.


Existe un amplio consenso respecto de la herencia económica que le dejará el gobierno actual al que resulte vencedor en las elecciones de octubre de este año. Déficit fiscal, inflación y presiones sobre el tipo de cambio están en la mesa de cualquier candidato. Sin embargo, no es tan claro lo que pasa en materia de herencia sectorial. En este marco, cobran especial relevancia los marcos regulatorios, claves no solo por su impacto en la actividad, sino porque permitirán una mayor gradualidad a la hora de emprender las correcciones necesarias.

Hoy son muchas las áreas donde existen oportunidades atractivas de inversión, desde las más publicitadas como Vaca Muerta, proyectos mineros o el agro, hasta las menos célebres como pueden ser aquellas que conforman el entramado industrial y de servicios que aprovechen el empuje de éstos o como laboratorios, la actividad petroquímica, entre otros. Y aquellos vinculados a la infraestructura y la logística. Pero no sólo no está tan claro el verdadero panorama de oportunidades de inversión, sino que tampoco parece haber una conciencia real de cuáles son los problemas que impiden que estos proyectos se implementen. Y aquí es donde el peso de los marcos regulatorios cobra real importancia.

En los últimos años la necesidad y la visión cortoplacista fue generando una batería de medidas parche que han conformado un laberinto que complica los negocios en estos y muchos otros sectores.

Sin dudas, este diagnóstico y sus soluciones deberán ser parte obligada del programa integral del próximo gobierno en materia económica. No solo por su impacto en la actividad, sino porque actuar en este frente puede generar más libertades para dar solución a aquellos desbalances macroeconómicos que todos registran. Cuanta más inversión llegue a la Argentina para aprovechar estas oportunidades de negocios, más graduales podrán ser los cambios para corregir esa herencia. Y mejor será la transición en materia de empleo, pobreza y desigualdad.

Ver el artículo completo

http://www.abeceb.com/web/content/show/674700/herencia--habilidades-y-desafios-para-2016

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic