La Argentina, con más desempleo y menos empleo que Chile y Uruguay

El Indec difundió su medición sobre el producto bruto interno (PBI) en 2014. Según esa fuente, la producción habría crecido en el último trimestre 0,4 por ciento. Como también se corrigieron las mediciones de los trimestres anteriores --que venían mostrando una tendencia a la baja--, para el promedio del año el organismo oficial estima un crecimiento de 0,5 por ciento. Las mediciones privadas, en cambio, arrojan una caída del PBI en todos los trimestres, con una variación negativa de 2,6 por ciento para el promedio del año.

El “modelo” adoptó como principales fuentes de generación de empleo la licuación de costos laborales provocada por la megadevaluación de 2002 y el crecimiento de la producción motorizada por el favorable contexto internacional. Ambos pilares se han diluido ya que los salarios reales recuperaron los niveles previos a la crisis y, aun en la visión más optimista del Indec, la actividad económica está estancada. Ante este escenario resulta pertinente evaluar la condición en que se encuentra el mercado de trabajo en la Argentina.

Una forma de analizar la situación laboral es mediante el cotejo de los indicadores laborales básicos con el de los países vecinos. Así, tomando datos oficiales de cada país referidos al cuarto trimestre de 2014 se observa que:

-- En Uruguay la tasa de empleo es de 60,8 por ciento y la tasa de desempleo de 6,7 por ciento.

-- En Chile la tasa de empleo es de 60,0 por ciento y la tasa de desempleo de 6,0 por ciento.

-- En la Argentina la tasa de empleo es de 58,7 por ciento y la tasa de desempleo de 6,9 por ciento.

Estos datos muestran que en la Argentina hay una menor proporción de personas mayores de 14 años trabajando y un mayor porcentaje de gente que buscando un empleo no lo consigue. En Chile y en Uruguay hay más empleo y menos desempleo que en la Argentina. Esto sugiere que, en materia laboral, la Argentina desaprovechó el favorable contexto que brindó la última década.

Ver el informe completo

http://www.idesa.org/sites/default/files/documentos/Informe_Nacional_22-3-15.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts