PYMES podrán resolver sus controversias con el nuevo Centro Iberoamericano de Arbitraje

Delegados de países Iberoamericanos se reunieron en la CAC para la firma del acta que fundó la constitución del organismo.


La Cámara Argentina de Comercio fue sede en el día de hoy de la firma del acta constitutiva del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de la que participaron representantes de las Cámaras de Industria, Comercio y Organizaciones Empresariales, así como los Colegios de Abogados y Universidades de los países de Iberoamérica.


Atendiendo muy especialmente a las necesidades de las PYMES en la materia,

el CIAR tiene como misión principal ofrecer un procedimiento arbitral de

alta calidad, dinámico, poco burocratizado, rápido y lo menos costoso para

las partes y fundado en la cultura jurídica común de los países

iberoamericanos.

“El CIAR apunta a la resolución de controversias internacionales, particularmente de carácter comercial y está especialmente enfocado para el empresario mediano o pequeño de lengua española o portuguesa. Este método de resolución de diferendos es el más beneficioso para nuestros vínculos comerciales y de inversión”, postuló Jorge Di Fiori, Vicepresidente III de la Cámara Argentina de Comercio.


Participaron del encuentro los Presidentes y altos representantes de más de 60 instituciones de gran prestigio de toda la región. Esta iniciativa es coordinada por la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) y cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).


El CIAR tiene por objeto establecer un mecanismo de arbitraje, mediación y conciliación comercial y de inversión propio a los países iberoamericanos,

que fortalezca la cultura jurídica común y las lenguas española y portuguesa, dotando a la región con un mecanismo propio y específico de resolució

14_87.jpg

n de conflictos con árbitros de los países de la región y con sus sedes en Iberoamérica: una en Centroamérica, otra en Sudamérica y la tercera en la península ibérica.


El Centro cuenta con el respaldo de los Presidentes Iberoamericanos, quienes en la pasada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Veracruz, México en diciembre del año pasado, mandaron apoyar esta iniciativa.


Cerca de 100 delegados de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se reunieron en la sede de la CAC, miembro fundador del CIAR, para la firma del acta que fundó la constitución del organismo.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts