Ni el Malbec resiste el deterioro de la competitividad argentina

March 20, 2015

(*) Extracto del artículo firmado por el economista e incluido en el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

 

Las exportaciones de vino fraccionado argentino crecieron, en volumen, a un ritmo acumulativo de 10 por ciento anual hasta 2010 y, a partir de allí, vienen cayendo a un ritmo de 4 por ciento anual.

Las bodegas exportan cada vez menos cajas de vinos de bajos precios y esto repercute en toda la cadena productiva, generando quebrantos en los viñateros. Hace 5 años que el precio de la uva de la variedad Malbec se mantiene estancado en pesos y pierde la carrera contra la suba de los costos.

Mientras esto ocurre en la Argentina, en Chile no se advierte un desfase significativo entre la evolución de los costos y de los precios de venta (el peso se devaluó en forma significativa en el último período). Además, el país trasandino ha seguido una activa política en materia de acuerdos comerciales, por lo que comienza a acceder a mercados relevantes pagando arancel cero, beneficio que no tienen las bodegas locales.

 

Ver el informe completo

http://ieral.org/images_db/noticias_archivos/3080-Informe%20de%20Coyuntura.pdf

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus