Supermercados chinos se van de Rosario a localidades más chicas de la región


superchino-17-3-15.jpg

Los supermercados chinos ya no brillan como antes. Y tras alcanzar un gran desarrollo en el país (cercanía, bajo costo, horario de atención) y ser los cucos de los empresarios nacionales, ahora se cierran muchos más locales de los que se abren.

Una razón es que quedaron afuera de los precios cuidados, cada vez más buscados por ciudadanos con menor poder adquisitivo, y al tiempo que la inflación se comía sus ventajas de precio. En Buenos y en Córdoba también fue clave el crecimiento de las cadenas de hard discount apalancada por los grandes jugadores del sector (Express, de Carrefour, Changomás, de Wallmart, o los tradicionales Día) que le disputaron el mismo sector con mejores promociones, variedad y calidad de atención.

Es por eso que en Argentina hay un 4% menos de supermercados chinos que en 2013, exactamente 10.316 locales, habiendo cerrado unos 500 solo en el último año. La primer señal fue la caída de las ventas, cuando en el pasado diciembre cerraron con una baja del 8,2% en su facturación, todo según datos oficiales.

En Rosario también hubo una retracción, pero por otras razones. Es que a raíz de la ley de radicación de grandes superficies quedó bloqueado el ingreso de hard discounts. Pero la barrera que encontraron fue otra: la inseguridad.

Pablo Barello, representante legal de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos, asegura que en nuestra ciudad hubo cierres ya desde 2012. “Por los saqueos en los barrios pobres, dónde están buena parte de los supermercados chicos instalados, muchos chinos eligieron migrar hacia ciudades pequeñas, donde se sentían mas seguros, mudando sus locales a Casilda o Sunchales”, explica. “Si bien otros optaron, directamente, por regresar a China natal, la mayoría apostó por mudarse también por razones de seguridad y el fenómeno que se está dando es que los supermercados chinos se corren a ciudades más pequeñas dónde también el mercado es más virgen y sin mayor competencia”, resaltó el dirigente.


Fuente: Reconquistahoy.com.ar

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts