Comenzó a regir el Sistema de Consumo Protegido


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El Sistema de Consumo Protegido, creado con la finalidad de dar solución a los reclamos que formulen usuarios ante conflictos surgidos con empresas por la comercialización de bienes o servicios, comenzó a regir a partir de ayer --en su primera etapa-- en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Este sistema va a coexistir con otros previos, como por ejemplo el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, que funciona bajo la órbita de la Secretaria de Comercio de la Nación, informó la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Los reclamos que serán atendidos en este sistema son aquellos que se encuentren dentro del tope de 55 salarios mínimos, vitales y móviles. Si así lo fuera, habilita al consumidor a presentar una denuncia. Ante su presentación, se fijará una audiencia de conciliación obligatoria, que deberá sustanciarse en un lapso de 15 días, con la participación de un conciliador. Las autoridades aseguran que han capacitado a 200 concliadores que actuarán en el sistema.

El consumidor será citado junto a la empresa denunciada y no será necesario que concurra un abogado para auxiliar al usuario porque el asesoramiento legal es gratuito. La empresa tiene la obligación de concurrir y si no lo hace se le aplicará una multa. Si el caso no se soluciona en la etapa de conciliación, se elevará la denuncia a instancia judicial, que también será gratuita. Es de destacar que el Fuero del Consumidor todavía no se encuentra operativo. Algunas opiniones sostienen que el usuario tendrá que acudir a la justicia ordinaria, hasta que los auditores y los juzgados del consumo previstos por la legislación vigente estén operativos.


Ver la circular de la CAC

http://www.cac.com.ar/noticia/RIGE_EL_SISTEMA_DE_CONSUMO_PROTEGIDO_5765

Ver más información

http://www.lanacion.com.ar/1776394-regira-en-la-ciudad-el-sistema-de-consumo-protegido-para-usuarios-y-consumidores

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