Brasil complica la estrategia oficial

(*) Extracto del artículo firmado por el economista, publicado ayer en el diario El Cronista y reproducido en el sitio web de la consultora Abeceb.com.


El real no parece detener su marcha negativa y esto complica el panorama para la Argentina. Sin embargo, la noticia más preocupante para nuestra economía es un crecimiento estancado en Brasil, con pronósticos que se deterioran semana a semana. Es que si el principal destino de nuestras ventas al exterior, en particular de productos industriales, sigue sin reaccionar, los problemas locales se verán profundizados.

Lo que ocurre en Brasil se explica, en primer lugar, por un fenómeno que afecta horizontalmente a toda la economía mundial: la apreciación del dólar frente a prácticamente todas las monedas emergentes, e incluso ante el euro, luego del cambio de ciclo en la política monetaria de la Reserva Federal. Pero también Brasil, luego de convertirse en un gran receptor de financiamiento externo, fue uno de los principales perjudicados por los vientos de cambio en los mercados internacionales.

Esta situación no es indiferente para la Argentina, ya que la moneda que se deprecia es nada menos que la de nuestro mayor socio comercial. En este caso, la devaluación de Brasil se combina además con un tipo de cambio prácticamente fijo en nuestro país como única herramienta antiinflacionaria del Gobierno, junto con un diferencial de inflaciones entre los países muy adverso para la Argentina. La resultante es una mejora importante de la competitividad de los productos brasileños frente a los domésticos.

Una economía brasileña en caída significa menos dólares comerciales, menos actividad para sectores que ya vienen golpeados --como la industria--, más riesgos sobre el empleo y más presiones domésticas para acelerar la devaluación del peso. Justo en un año en el que el gobierno argentino ha apostado a administrar el día a día, con un ojo puesto en sostener la sensación de estabilidad nominal mediante la acumulación de reservas internacionales, y el otro en el clima social a través de una recuperación de la actividad económica y el sostenimiento del empleo. La situación en Brasil no hace más que tensar la cuerda entre ambos objetivos, que ya de por sí está al límite.

Ver el artículo completo

http://www.abeceb.com/web/content/show/674684/brasil-complica-la-estrategia-oficial-de-%E2%80%9Cadministrar-dia-a-dia%E2%80%9D

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags