El tipo de cambio real vuelve a los niveles de los años ’90

(*) Extracto del artículo firmado por los economistas e incluido en el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.


Las exportaciones de la Argentina vienen cayendo a un ritmo de 5,1 por ciento anual desde 2012, y en el arranque de 2015 profundizan la tendencia negativa. Múltiples factores explican este fenómeno, además del cambiario: en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, la Argentina paso de la posición 49 a la 104 entre 2001 y 2014; además, en igual período, la presión tributaria en el país se incrementó de 18 a 36 por ciento del PBI.

En el plano cambiario, asumiendo el supuesto de una corrección anual de 20 por ciento de la paridad peso-dólar hasta diciembre, el tipo de cambio real multilateral quedaría sólo 4 por ciento por encima del valor de fin de la convertibilidad y varios puntos por debajo del índice promedio de los años 1996/97, antes que Brasil devaluara.

Un índice construido por el Ieral para medir el tipo de cambio real multilateral por provincias, considerando la estructura de exportaciones de cada una, encuentra que en últimos dos años la pérdida de competitividad por motivos cambiarios ha sido muy significativa, cercana a 20 por ciento, en Santiago del Estero, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Córdoba, Chaco y Santa Fe.


Ver el informe completo

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/3075-Informe%20de%20Coyuntura.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts