¿Qué pasará con el precio del dólar?

(*) Extracto del artículo firmado por el exministro de Economía y publicado esta semana en su propio blog.


Hay cada vez más gente que advierte que más tarde o más temprano el nuevo gobierno va a tener que eliminar el cepo cambiario; es decir, unificar y liberalizar el mercado del dólar. Tanto Macri como Massa han insinuado que se moverán en esa dirección. Y a pesar de que Scioli no lo menciona, si llegara a ser presidente, cualquier economista profesional que lo asesore le dará el mismo consejo.

Sobre qué pasaría con el precio del dólar a partir de la unificación y la liberalización hay opiniones y preocupaciones muy divergentes.

Por un lado están los que piensan que dada la gran emisión monetaria y la inflación reprimida, la brecha cambiaria al momento de asumir el nuevo gobierno va a ser muy grande y que, por consiguiente, una inmediata unificación y liberalización del mercado cambiario llevará el precio del dólar en el mercado único y libre al nivel precedente en el mercado paralelo (o blue). Sostienen que esta fuerte devaluación del peso en relación con su cotización previa en el mercado oficial va a exacerbar la inflación, provocará una caída grande los salarios reales y pondrá en marcha una puja distributiva del tipo del Rodrigazo de 1975, sobre todo teniendo en cuenta que se partirá de una gran déficit fiscal financiado con emisión monetaria.

En el otro extremo están quienes piensan que el problema va a ser una avalancha de capitales del exterior que llevará a una apreciación del peso; es decir, a una caída del precio del dólar con la consiguiente pérdida de competitividad de la industria exportadora y sustitutiva de importaciones.


Ver el artículo completo

http://www.cavallo.com.ar/que-pasara-con-el-precio-del-dolar-cuando-se-re-unifique-y-liberalice-el-mercado-cambiario/

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us