Reutilización de residuos provenientes de curtiembres


nts_436.jpg

En busca de alternativas dirigidas a revalorizar residuos industriales, profesionales del INTI desarrollaron una tecnología para aprovechar los desechos del sector basada en hidrolizado de colágeno, un subproducto con potenciales aplicaciones.

La disposición de los residuos sólidos producidos durante el curtido del cuero es un tema de vital importancia para las empresas del sector. Minimizar, valorizar, reciclar un residuo que puede ser cuestionado -como lo es el desecho proveniente de curtiembres- son acciones que la industria no puede dejar de aplicar.

En este rumbo el INTI desarrolló una alternativa tecnológica para el procesamiento de los residuos del curtido a cromo, especialmente para tratar las virutas, con el fin de facilitar su disposición al obtener de ellas insumos químicos que luego pueden ser incorporados en el tratamiento de la piel. Los técnicos del Centro INTI-Cueros obtuvieron un hidrolizado de colágeno a partir del procesamiento de recortes y virutas de cuero. Esta sustancia tiene distintos usos industriales y puede ser utilizado como mejorador de suelos, aplicarse como componentes de fertilizantes o usarse como materia prima para obtener un polímero biodegradable necesario en la fabricación de films. Además, si se modifica químicamente, se puede aplicar en recurtientes para el cuero o emplear en alimentos balanceados para animales.

Técnica de INTI en el laboratorio del Centro de cueros regulando un autoclave

El desarrollo del INTI obtuvo una patente del INPI y está disponible para la industria. Los técnicos obtuvieron un hidrolizado de colágeno que puede utilizarse como mejorador de suelos, aplicarse como componente de fertilizantes o emplearse como materia prima para obtener un polímero biodegradable.

El trabajo de investigación en el Centro de Cueros dio como resultado el desarrollo de una tecnología basada en la hidrólisis alcalina-enzimática para digerir las virutas de cromo a moderada temperatura (entre 55ºC y 60ºC), empleando hidróxido de sodio/cal y un producto enzimático comercial con actividad proteolítica (proceso de degradación) en medio alcalino.

Los resultados alcanzados por los técnicos en el tratamiento de las virutas, como en la aplicación del hidrolizado de colágeno en la elaboración de cueros, motivó hace unos años la concesión de una patente por parte de la Administración Nacional de Patentes del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI). Si bien la patente fue concedida ya hace un tiempo, todavía resta por aplicar la tecnología desarrollada por el INTI en un amplio sector industrial para el cual está disponible.

Una actividad en constante mejora

El curtido de piel vacuna es un proceso vital en la industria del cuero, pero provoca una gran cantidad de residuos. Se estima que por cada 1000 kg de piel vacuna en estado salado, se obtienen 260 kg de cuero (200 kg de cuero plena flor más 60 kg de descarnes). Además se generan unos 230 kg de residuos sólidos curtidos al cromo que se distribuyen en 100 kg de virutas, 110 kg de descarnes de desecho y 20 kg de recortes.

Artículo completo: http://www.inti.gob.ar/noticiero/2015/noticiero436.htm

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus