Bajaron 18% las exportaciones y cayeron al nivel de 2009

El 2015 debutó con una nueva caída del comercio exterior argentino. Así, por la baja de los precios y de las cantidades vendidas al exterior, en enero cayeron tanto las exportaciones (18 por ciento) como las importaciones (19 por ciento), dejando un saldo comercial positivo de apenas 73 millones de dólares, según datos del Indec.

Se trata del segundo año de retroceso consecutivo del intercambio comercial. Y a tal punto, que hay que retroceder a 2009 para encontrar un nivel exportador más bajo y a 2010 para ubicar un monto importador inferior.

La caída de las ventas externas se debió a un descenso de los precios (10 por ciento) y de las cantidades (9 por ciento), y la de las importaciones fue consecuencia de reducciones de 12 por ciento en el volumen y 7 por ciento en los precios, según el Indec.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en los meses anteriores, en enero hubo mayor exportación de productos primarios y un fuerte retroceso de las ventas de alimentos, energía y productos industriales.

Ver más información

http://www.ieco.clarin.com/INDEC-Exportaciones-Importaciones-Comercio_Exterior_0_1309669467.html

Ver el informe del Indec completo

http://www.indec.mecon.ar/uploads/informesdeprensa/ica_02_15.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts