El BCRA tiene realmente la mitad de las reservas que dice, según consultoras

El deterioro progresivo de las reservas del Banco Central no sólo se puede dimensionar por su cantidad. La calidad de los activos del ente monetario también sufrió un proceso similar. En los últimos días varios consultores privados dieron cuenta de esta delicada situación en sus informes de coyuntura. Y advirtieron que las reservas reales equivalen aproximadamente a la mitad de los dólares que declara tener el BCRA, publicó este fin de semana el diario Clarín.

Traducido a números, el planteo de los analistas es que de los 31.300 millones de dólares en que cerraron las reservas la semana pasada, sólo alrededor de 16.000 millones corresponde a reservas genuinas con las cuales la autoridad monetaria puede salir en respaldo del peso.

“Las reservas internacionales del BCRA netas de los pasivos en moneda extranjera reconocidos en el propio balance de la entidad y los tramos activados del swap de monedas con China (3.100 millones de dólares aproximadamente) cerraron el primer mes de 2015 en apenas 16.141 millones de dólares; ergo, al tipo de cambio oficial actual los activos externos netos y rápidamente convertibles en dólares billete del BCRA cubren sólo 4 de cada 10 de los pesos papel en circulación, arrojando un tipo de cambio de cobertura superior a 21 pesos por unidad, mucho más del doble de la cotización oficial”, destacó la consultora Ledesma.

Guillermo Nielsen, que fue secretario de Finanzas en la gestión presidencial de Néstor Kirchner, hizo sus propias cuentas para llegar a una conclusión similar. Y usó una expresión muy gráfica para definir esta situación: “En realidad las reservas líquidas son 13.000 millones de dólares, una cifra muy baja para un país como la Argentina; muy baja, es una propina”.

En la misma línea, Economía y Regiones planteó: “El swap con China y el nuevo default con los bonistas generan actualmente un maquillaje de las reservas del orden de 16 por ciento, ya que permiten contabilizar 3.100 millones de dólares (swap China) y 1.300 millones de dólares (bonos en default) como reservas que en realidad no son activos del BCRA. Si además restamos la deuda contingente con el Bank for International Settlements (BIS), el Banco de Francia (1.500 millones de dólares) y también los depósitos en dólares del público que se encuentran encajados en un 100 por ciento en la cuenta corriente que lo bancos tienen en el BCRA, las reservas líquidas en dólares que efectivamente son activo del BCRA ascienden tan sólo a 16.366 millones de dólares a fin de 2014. Es decir, con el paso del tiempo, las reservas del Banco Central no sólo se reducen en monto, sino también en calidad.”


Ver la nota completa

http://www.ieco.clarin.com/BCRA-Reservas-Deficit_Fiscal_0_1304270011.html

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus