El atraso cambiario es similar al de fines de 2001, según economistas

dolar.jpg
La renovada fortaleza que muestra la cotización del dólar en el mundo frente al resto de las divisas (lleva 8 meses revalorizándose sin pausa) no hizo más que acelerar la tendencia a la apreciación que ya mostraba el peso. En especial, porque su suerte en la plaza local volvió a quedar atada en los últimos meses a esa moneda por decisión de las autoridades económicas de usar el tipo de cambio como “ancla inflacionaria”, sostuvo una nota publicada este fin de semana por el diario La Nación.

En esos 8 meses, el peso se devaluó 6,4 por ciento, con una inflación oficial que en el mismo período fue de 10 por ciento. Pero el dólar (medido por el Dollar Index) subió 17,5 por ciento y la inflación en Estados Unidos no llegó a un punto. Por esas diferencias, los economistas ya no dudan: el país va camino de volver a una situación de atraso cambiario sólo comparable con la que, hace 13 años, provocó el final de la convertibilidad.

De hecho, hoy la paridad entre el peso y el dólar está en niveles similares a los de fines de 2001.

“Evidentemente, el anuncio de la finalización del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos y la expectativa de un inicio del ciclo de suba de tasas en algún momento del segundo semestre de este año gatillaron una revaluación del dólar”, afirmó el economista Miguel Bein. En la consultora Elypsis coinciden: “Nunca antes, desde la salida de la convertibilidad, es decir, en cerca de 13 años, el país había registrado un nivel de tipo de cambio en términos reales tan desventajoso como el actual”.

Solo el tipo de cambio multilateral (el que surge de medir la competitividad del peso con las monedas de los países según la relevancia del comercio que tengamos con ellos) aún no llegó a ese punto crítico. Aun así, medido de esta forma, también el tipo de cambio es el más bajo de la era K. Después de todo, si se mantiene algo por encima de la otra medición es porque el dólar de hoy es una moneda más barata que en aquel entonces (se estima que, en términos reales, los 100 dólares de hace 15 años equivalen a 145 dólares de hoy), dado que Estados Unidos, para salir de la crisis de las hipotecas, le quitó aditivos (bajó la tasa a 0 por ciento) e inundó el mundo de billetes verdes. Y, en medio de eso, China se consolidó como el gran demandante de materias primas, lo que ayudó a revalorizar algo más las monedas de los productores de commodities frente al dólar.


Ver la nota completa

http://www.lanacion.com.ar/1768881-el-atraso-cambiario-ya-es-similar-al-de-la-caida-del-1-a-1

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags