Venezuela modifica hoy su sistema cambiario

February 11, 2015

Venezuela tendrá a partir de hoy un nuevo sistema cambiario con tres modalidades y una de ellas será un mercado “totalmente libre”, en el que las personas físicas y jurídicas podrán comprar hasta 300 dólares por día, anunció el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, general de brigada Rodolfo Marco Torres.

Por un lado, seguirá el tipo de cambio fijo a 6,30 bolívares por dólar, para la importación de alimentos, medicinas e insumos para la fabricación nacional de artículos de esos dos rubros, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Por otra parte, se unificarán los dos tipos del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). El Sicad I funcionaba mediante subastas y su última tasa fue de 12 bolívares, mientras el Sicad II, con una modalidad más parecida a la libre concurrencia, se cotizó ayer a 52,10 bolívares. El Sicad unificado atenderá el resto de la demanda de importación mediante subastas, y será el tipo de cambio válido para el turismo. “Iniciará en 12 bolívares y progresivamente, de acuerdo a cómo se desarrolle, veremos cómo se mueve”, dijo el ministro.

La nueva modalidad, llamada Sistema Marginal de Divisas (Simadi), funcionará a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados. Sólo servirá para la compra --de hasta 300 dólares por día-- y las entidades tendrán vía libre para ofrecer.

El presidente Nicolás Maduro agregó que el Simadi cubrirá entre 3 y 5 por ciento de la demanda de dólares, y admitió que es “un ensayo” que “se irá perfeccionando”.

El líder opositor Henrique Capriles opinó que “todo es un juego de palabras” porque “el Gobierno le metió por el pecho otra devaluación al pueblo”.

 

Ver más información

 

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/infografia---asi-funciona-el-nuevo-esquema-cambiar.aspx

 

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/nuevo-mecanismo-cambiario--es-un-ensayo---dice-mad.aspx

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus