El acuerdo con China, la industria y la escasez de dólares

Por Mariano Lamothe

(*) Extracto del artículo firmado por el economista y publicado ayer en el sitio web de la consultora Abeceb.com.


En su reciente gira por China, la presidenta Cristina Kirchner firmó 15 acuerdos de cooperación en el marco de la alianza estratégica con el gigante asiático. El motivo de esta controvertida alianza, que no fue discutida apropiadamente en el Congreso ni con los representantes de la dirigencia empresaria, es muy concreto: solucionar la restricción externa. El riesgo es que, en aras de hacerlo, se sacrifique la competitividad y el desarrollo industrial.

Un acuerdo tan amplio con un país tan competitivo como China no permite ser optimista respecto del grado de participación que tendrá la industria nacional en la tarea de reconstrucción del sector energético y de buena parte de las obras de infraestructura que el país deberá emprender en los próximos años. Eso es lo que preocupa al empresariado local, que ha encendido la luz de alarma cuestionando fundamentalmente las adjudicaciones directas y la contratación de mano de obra ajena.

Como en la próxima década no habrá crecimiento sin inversión en infraestructura, es vital para incentivar el desarrollo de la industria nacional lograr que ésta participe del proceso. El acuerdo con Xi Jinping parece moverse en sentido opuesto.

Una mayor apertura con China en términos de inversión industrial e infraestructura en “sectores prioritarios” seguramente estará acompañada por facilidades para importar bienes manufacturados de ese país. Con ello, es muy poco probable que la industria nacional o nuestros socios del Mercosur logren beneficiarse con la demanda generada por los sectores prioritarios. Un hecho que, por otra parte, no será gratuito: es muy probable que Brasil tome medidas para cobrarse el hecho de quedar en desventaja competitiva debido a un acuerdo firmado por el gobierno y no por razones de mercado. Y Brasil es el único mercado donde logramos colocar una cantidad más o menos apreciable de productos industriales con valor agregado.


Ver el artículo completo

http://www.abeceb.com/web/content/show/674632/el-acuerdo-con-china--la-industria-nacional-y-la-escasez-de-dolares

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts